Principal

Suele ser Baja California cumplido con aguinaldos

miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

En lo correspondiente al pago de aguinaldos, el sector empresarial de Baja California es conocido por ser cumplido, además de que esto también fortalece la economía local, destacó Armando León Ptacnik, consejero nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Coparmex.
El empresario lo declaró ayer a la prensa, luego del encuentro mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ensenada. 
“El sector patronal, y de manera particular Baja California, usualmente es muy cumplido con esta obligación. Estamos preparados y creo que el cumplimiento va a ser tan alto, como suele ser”, afirmó. 
León Ptacnik recordó que dicha prestación tiene efectos positivos, pues las y los trabajadores tienen la oportunidad de gastar en los negocios locales, lo que lo vuelve “un círculo virtuoso”. 
Sobre las revisiones por parte del personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (Styps), se mostró a favor de que se mantengan activos en ese sentido, para evitar que alguna empresa incumpla. 
“Lo tenemos que hacer con gusto y, seguramente, la Secretaría del Trabajo va a intensificar sus revisiones”, comentó. 

Llamado a patrones
Por último, el consejero nacional llamó al sector a llevar a cabo dicho cumplimiento de esta obligación.
“Somos los primeros que tenemos que poner el ejemplo en el cumplimiento de las disposiciones legales, para que eso nos dé calidad moral cuando tengamos que hacer un reclamo”, concluyó León Ptacnik.
Conforme al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, las y los trabajadores de México deberán recibirlo antes del 20 de diciembre, y en forma equivalente a por lo menos 15 días de salario; si un empleado no ha cumplido el año, recibirá la parte proporcional correspondiente. 

 

...