Principal

Tendrá aeropuerto pasaportes exprés

La gobernadora Marina del Pilar y el canciller Marcelo Ebrard inauguraron una oficina en el aeropuerto de Tijuana que tramitará pasaportes “de emergencia”
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

En apoyo a la economía, inversión y prosperidad de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, inauguraron ayer la Oficina de Pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez”.


Lo anterior, como parte de una gira de trabajo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que también acompañó a la mandataria estatal a la presentación de la Sala de Juicios Orales en Ceist Universidad, y a un diálogo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index. 


En su mensaje, Ávila Olmeda recordó que hace ocho meses colocaron la primera piedra para el lugar y resaltó que las oficinas traerán enormes beneficios a miles de viajeros que pasarán por la ciudad, quienes podrán tramitar un “pasaporte de emergencia”. 


“Es justo que destaquemos el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de nuestro canciller Marcelo Ebrard. Estamos poniendo a disposición el personal (y) cubriremos sueldos y prestaciones para que trabajen con calidad y eficiencia”, puntualizó Ávila Olmeda. 


Por lo anterior, tanto la gobernadora como el canciller firmaron el Convenio de Coordinación Administrativa para la Cooperación de Recursos Humanos para el funcionamiento de la Oficina de Pasaportes de la SRE en el Estado de Baja California.


De acuerdo a los datos oficiales, la nueva oficina tendrá la capacidad de realizar mil trámites diarios, además de que brindará atención exclusiva a personas con algún tipo de discapacidad; el horario será de lunes a domingo, de las 08:00 a las 20:00 horas, y prevén la entrega de pasaportes en 45 minutos. 


También que se cuenta con un diseño de pasaporte con un chip que no se puede falsificar, y medidas de seguridad para proteger a las y los menores de edad, pues establece en forma oficial un vínculo de maternidad y paternidad, incluso con fotografía. 

 

PROMOVERÁ EL DESARROLLO
Marcelo Ebrard Casaubón, por su parte, resaltó que el Aeropuerto de Tijuana es uno de los más importantes de México, debido a su crecimiento, mejores instalaciones y más vuelos.


“Está más demostrado que los aeropuertos que funcionan son un gran promotor del desarrollo económico, y todo tipo de inversiones y flujo de personas. Se instala aquí porque queremos apoyar eso”, subrayó sobre el motivo de poner la oficina en dicho lugar. 


El canciller recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que fuera en Tijuana, pues sería una forma de apoyar a la entidad, pues la modalidad de “pasaporte exprés” no existe en otra parte del mundo. 


“Vayan y póngalo en Tijuana porque así les vamos a ayudar para que tenga más éxito, más personas, más inversionistas, más turistas, más movimiento, más crecimiento y más prosperidad. No es casual: en la Ciudad de México ya lo tenemos, ahora en Tijuana también”, resaltó Ebrard Casaubón.

 

...