Principal

Ya tiene la UABC 32 investigadores

Se consolida la máxima casa de estudios en la formación de profesionales certificados por el SNI del Conacyt, con 20 en la convocatoria 2022
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más de 20 investigadores del campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recibieron o refrendaron su nombramiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt durante la convocatoria 2022. 
De acuerdo con la información difundida por la máxima casa de estudios del Estado, ocho académicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), 12 de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) y 12 de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (Fcays) promovieron o renovaron su membresía.
En el caso del IIO, se dio a conocer que, en la reciente convocatoria, tres investigadores lograron su promoción al siguiente nivel y cinco más renovaron su membresía, con lo que de los 36 académicos actualmente activos en el IIO, el 100 por ciento cuenta con el reconocimiento del SNI; 6 por ciento es Candidato a Investigador Nacional, 61 por ciento está en Nivel 1, 25 por ciento en el Nivel 2 y el 8 por ciento en el Nivel 3.

Investigadores comprometidos
En el caso de la Fcays, 12 académicos ingresaron, fueron promocionados o renovaron su pertenencia al SNI, donde cuatro profesores se integran al sistema como Nivel C, cinco profesores fueron promovidos a Nivel 1 y tres reingresaron en el Nivel 1. 
El Sistema Nacional de Investigadores busca reconocer la labor de quienes se dedican a producir conocimiento científico y tecnológico y, a través de la evaluación por pares, se otorga el nombramiento de investigador nacional, una distinción que simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.
En esta convocatoria, y de acuerdo al reglamento del SNI, los criterios de evaluación incluyeron realizar investigación de frontera y ciencia básica que contribuya al avance del conocimiento universal, desarrollo de tecnologías estratégicas de vanguardia o innovación abierta, o incidir en la atención de problemas nacionales.
Además de participar en el fortalecimiento y consolidación de la comunidad humanística, científica, tecnológica o de innovación; promover el acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales; y cumplir con los criterios específicos correspondientes a cada área del conocimiento.
Este reconocimiento resulta de gran importancia para la universidad y para el país, ya que habla de profesores con un alto grado de compromiso por la investigación y calidad en su labor académica.    

 
 

...