Principal

Acompañe a jóvenes a cuidar su salud mental

viernes, 4 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Entre el 10 y 20 por ciento de los adolescentes experimentan problemas de salud mental, donde muchos aparecen antes de los 14 años y la gran mayoría antes de los 18 años, indicaron autoridades del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc).
Víctor Salvador Rico Hernández, titular del Ipebc, informó mediante un comunicado que lo anterior es conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud OMS, por lo que la recomendación a las familias es que fortalezcan las habilidades de escucha, comunicación y acompañamiento.
Entre los padecimientos más comunes son el trastorno de ansiedad generalizada, los trastornos fóbicos (fobia social), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así como la depresión y los relacionados con las conductas alimentarias. 
“Existen padecimientos mentales más frecuentes en la adolescencia que de no atenderse pueden derivar en conductas delictivas o consumo de sustancias, tal es el caso del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y los trastornos de la conducta”, indicó. 

RESPETO Y AFECTO
Rico Hernández explicó que el acompañamiento emocional, el respeto y afecto hacia las y los jóvenes, permite el desarrollo pleno, además de que es un factor protector importante para evitar el consumo temprano y las adicciones en menores.
También es de igual importancia para abordar, o evitar, los trastornos emocionales y el desarrollo de conductas delictivas.
El director del Ipebc invitó a las familias, así como a los menores y cuidadores, a solicitar apoyo psicológico en la Línea 075, donde podrán encontrar información sobre salud mental y orientación sobre la crianza.
También mandar un mensaje directo a las redes sociales del Ipebc para recibir información sobre los servicios de salud mental en Baja California. 

 
 

...