Principal

Aprenden niños matemáticas afuera del salón de clases

viernes, 4 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A través de un juego de competencias que se desarrolla según el tipo de contenido visto en clase, estudiantes de nivel básico tienen una retroalimentación de los conocimientos en matemáticas a través de actividades lúdicas que estimulan también sus habilidades motrices con la técnica “Gymkhana matemática”.
José de Jesús Alzada Vega, asesor técnico pedagógico en Educación Física a nivel primaria y responsable del proyecto “Yo me sumo para el logro de la educación de calidad Educación Física”, explicó que se trata de una oportunidad de reforzar los conocimientos de los niños fuera del aula. 
La idea, dijo, surge de las necesidades que los maestros frente a grupo tienen con los aprendizajes de los alumnos en asignaturas como Español y Matemáticas, por lo que se decidió llevar a cabo este proyecto con la técnica que permite trabajar al mismo tiempo el área cognitiva y las habilidades motrices. 
Recordó que el proyecto nace de los estudios de investigación realizados por Horacio García Mata, quien cuenta con publicaciones en los que aborda las matemáticas lúdicas, y se trata de un trabajo que los docentes han recibido con gran aceptación, pues permite al alumno integrarse. 


SE SUMAN ESCUELAS
Destacó que hasta el momento se han sumado 14 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria a las que se les dotó de una maleta que incluye cuatro lonas, cuatro cubos de tangrama, un cubo de operaciones, otro de habilidades motrices y uno más con los números del 1 al 6, así como otros materiales para las distintas actividades que se realizan. 
Con estos materiales, expresó, los docentes pueden organizar actividades lúdicas por circuitos que permiten a los alumnos utilizar sus patrones básicos de movimientos en retos y situaciones de juego utilizando el razonamiento matemático en operaciones básicas. 
Alzada Vega mencionó que los materiales son auspiciados por los responsables del proyecto con los elementos más básicos para que los docentes los puedan aplicar de manera sencilla y con la intención de que la escuela se involucre por iniciativa propia. 

PARTICIPACIÓN DE DOCENTES
En ese sentido, señaló que es necesaria la participación del maestro frente a grupo, ya que se trata de un proyecto en el que la intención es que el docente se involucre y lo lleve a cabo en el transcurso del ciclo escolar con sus alumnos.
Finalmente indicó que la creatividad, la motricidad y la integración son los tres componentes de la educación física, por lo que no está peleado con el conocimiento cognitivo del alumno, pues el proyecto no busca enseñar matemáticas, sino retroalimentar los aprendizajes de los estudiantes. 
“Educación Física en la escuela es una opción con mucho potencial para poder ayudar con cualquier contenido en el aula y esta es la parte que estamos tratando de adoptar”, concluyó.


 

...

Galería de fotos