Principal

Colaborarán México y Francia en el campo de vitivinicultura

viernes, 4 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net  | Ensenada, B.C.

Los gobiernos de México y Francia instrumentarán una agenda de colaboración en el ramo vitivinícola que incluye políticas públicas y armonización en programas de normalización, informó Santiago Argüello Campos, coordinador general de Agricultura de la Sader.
El funcionario federal lo refirió con motivo de la serie de acuerdos alcanzados durante la edición 43 del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, en la que ambas naciones también abordarán la innovación tecnológica para irrigación, desarrollo de variedades mejoradas, prácticas enológicas, denominaciones de origen y la vinculación entre agricultores y productores de vid.
Resaltó la oportunidad que tiene México de promover el intercambio de experiencias con un país referente y de prestigio en la industria vitivinícola.
 “El alto nivel de representación de la delegación francesa en el congreso, demuestra el claro interés que tiene el país europeo de fortalecer la relación de colaboración con México, lo cual nos favorece y alienta”, según expresó mediante un comunicado. 
Serán identificados eventuales nichos de oportunidad para el comercio y negocios conjuntos, prosiguió, con el fin de alcanzar un futuro rico en posibilidades de construir un beneficio mutuo.
Argüello Campos ratificó el compromiso del Gobierno de México y de la Secretaría de Agricultura para contribuir con acciones concretas al desarrollo de la viña y el vino, cultivo cien por ciento agrícola y de ambas naciones.
El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, señaló que hay mucho que aprender y los ejes de colaboración son amplios para los dos países.
“La Secretaría de Agricultura es actor y socio importante para la embajada, aunado al interés por las asociaciones de mujeres mexicanas que trabajan en la producción de vinos y la preparación de jóvenes vitivinícolas para responder al cambio generacional”, apuntó. 

Ciencia e investigación
Por su parte, Elodia Lematte, representante del Ministerio de Agricultura de Francia, y el presidente del Comité de Vinos, Jérome Despey, subrayaron que el congreso mundial ofrece avances en ciencia e investigación sobre prácticas sustentables, productividad, normalización y reglas justas y transparentes sobre el comercio mundial. 
El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff Escudero, comentó que el mercado mexicano es joven y el francés es antiguo, por lo que habrá que reinventar e impulsar la comercialización.
“En un momento clave donde México está en el mapa mundial de productores de vino, y preparado para establecer una plataforma de colaboración entre ambos países”, resaltó. 

 

...

Galería de fotos