Principal

Enfrenta restaurantes nueva realidad en el país: Canirac

viernes, 4 de noviembre de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La industria restaurantera nacional se enfrenta a una nueva realidad después de una caída de 650 en 2019 a 600 mil afiliados en 2022 por efecto de la pandemia, afirmó este jueves Germán F. González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el país.
Durante un desayuno empresarial, al que fue acompañado por el vicepresidente nacional Miguel Ángel Badiola y de los dirigentes de las delegaciones Ensenada y Rosarito Iván Nolasco Cruz y Alán Bautista, González Bernal, habló del “Entorno restaurantero en México”, ante representantes del sector, hoteleros, productores y funcionarios públicos.

REPRESENTAN 2% DEL PIB
El presidente nacional de Canirac refirió que la industria restaurantera representa 12.2 por ciento de todas las unidades de negocios del país, que genera 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 15 por ciento del PIB turístico e impacta en 23 ramos de la economía.
Los restaurantes generan más de dos millones de empleos a nivel nacional, 58 por ciento son para las mujeres donde la mitad son cabeza de familia, destacó.
Sin embargo, añadió, después de la pandemia la industria transita por una cuesta llena de dificultades como la alta inflación real de 20 por ciento, más allá del reporte de 8.5 por ciento oficial.
González Bernal fustigó a dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal que aún no tienen digitalizados sus procesos a través del internet.
Esas oficinas que imponen la realización de los mismos trámites administrativos anuales, entregando siempre los mismos documentos, que son los mismos, y cuta práctica es una medida recaudatoria que no tiene razón de ser.
 
 

...