Principal

Inaugura Cetys Centro del vino

La gobernadora Marina del Pilar inauguró ayer, con personalidades del Sistema Cetys Universidad, las instalaciones dedicadas a la investigación de la vitivinicultura
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Dedicado a la investigación aplicada, la innovación tecnológica y de negocios, así como a la adquisición y transferencia de conocimientos, este jueves fue inaugurado el Centro de Estudios Vitivinícolas (Cevit) de Cetys Universidad, con la presencia de autoridades académicas, mandatarios estatales y productores de vino. 
Fernando León García, rector del Sistema Cetys Universidad, destacó que, desde su fundación, Cetys ha buscado respaldar el avance de Baja California, México y la región transfronteriza, por lo que el Cevit es una muestra de ese esfuerzo, espacio en el que se tendrá colaboración, experimentación y desarrollo. 
Este, dijo, es el cuarto centro de excelencia de la institución académica, pues ya se cuenta con el Centro de Excelencia en Innovación y Diseño; Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento; y el Centro de Desarrollo Humano y Social. 
Recordó que el proyecto surgió en 2018 en una conversación con Conacyt y Gobierno del Estado en la que se exploraba la posibilidad no sólo de fomentar y apoyar el desarrollo en Baja California, sino también de agregar investigación aplicada, innovación, adquisición y transferencia de conocimientos.
Pero fue en 2019, dijo, que comenzó oficialmente la construcción, por lo que agradeció al Gobierno del Estado por hacer realidad este proyecto que es por y para Baja California. 
Desde entonces, señaló, se han impartido 21 cursos y 540 personas han participado en alguna actividad del programa de educación continua, que han buscado beneficiar a quienes ya están dentro del sector y escuchando y tratando de atender algunas de las demandas urgentes de entrenamiento, desarrollo y profesionalización.
Mencionó que a la fecha, el Cevit ya tiene convenio con los principales actores del sector vitivinícola a nivel regional y nacional, como el Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, Provino, Sistema Producto Vid de Baja California, Consejo Mexicano Vitivinícola y Burgundy School of Business. 
“El Cevit será clave en la generación del conocimiento, capacidades e infraestructura tecnológica para desarrollar el potencial de escalamiento productivo vitivinícola a nivel regional y nacional”, resaltó. 

El único en su tipo
Por su parte, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, destacó que se trata del primer centro en México dedicado a la investigación de la viña y el vino, con una visión y trabajo en conjunto entre el gobierno y el sector empresarial, donde se estarán sembrando las semillas de la vitivinicultura del futuro. 
Asimismo, resaltó que se encuentra construido en Ensenada, una ciudad en la que la armonía de su suelo y su clima único, junto con el trabajo de miles de hombres y mujeres, le han dado al mundo un producto insignia de Baja California. 
“El Cevit marcará un antes y un después en la historia de la industria vitivinícola de Baja California y en México; en este centro, sin duda, se formarán los vitivinicultores, enólogos, investigadores, científicos, empresarios, promotores enoturísticos y emprendedores que conducirán el futuro de esta gran industria”, concluyó. 
Con mil metros cuadrados de construcción, el Cevit cuenta con laboratorios, sala de cata, un auditorio con capacidad para 90 personas, biblioteca, sala de juntas, oficinas para investigadores, andadores y áreas verdes.

 

...

Galería de fotos