Principal

Desaprueban el alza de impuesto en BC

sábado, 5 de noviembre de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con la aprobación de una segunda sobretasa al Impuesto sobre Remuneraciones en Baja California, la población tendrá un impacto directo en sus bolsillos, ya que se generará un proceso inflacionario al verse aumentados los precios de los productos, aseveró Adolfo Solís Farías, socio director de Grupo Farías.
Lo anterior fue señalado durante el desayuno de socios del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, que preside Isaac Estrada Fragoso, al que fue invitado Solís Farías.
“Hay una inconformidad en cuanto a la socialización de los impuestos, los cuales tienen el fin de sufragar necesidades públicas, pero aquí el sector empresarial señala que la medida no contempla el parecer de toda la sociedad”, indicó.

No se niegan a pagar 
El abogado fiscalista resaltó que las empresas no se niegan a pagar, pero sí piden que todos contribuyan como un gran bloque social en beneficio de las propias necesidades, lo cual no sucede.
“La sociedad debe saber que en Baja California existe un Impuesto sobre Remuneraciones que es de 1.80 por ciento, al que se le puso una sobretasa de 1.20 por ciento, y le acaban de poner una segunda sobretasa de 1.25 por ciento; el problema es que constitucionalmente no se permite que vayas piramidando las sobretasas sobre el impuesto”, anotó.
Solís Farías refirió que la justificación de hacer esa pirámide de sobretasas obedece a problemas sociales en materia de seguridad, de infraestructura, de educación, “pero si enumeras son cientos los problemas, ¿entonces vas a poner cientos de sobretasas?, esto genera incertidumbre”.
El doctor en impuestos afirmó que esta carga extra, fuera de tiempo, no está contemplada por las empresas, las cuales elaboran sus presupuestos para todo el año, por lo que el gobierno del estado no está midiendo que los impactos directos son a la población.

 

...