Principal

Disminuyeron reclamos ante la Condusef en BC

sábado, 5 de noviembre de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró una disminución en el número de reclamos en el estado en 2.4 por ciento respecto al año pasado.
Durante el periodo de enero a septiembre de 2022 la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la Condisef, registró 3 mil 800 reclamos en el estado de Baja California, lo que representó un decremento de 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3 mil 894 reclamaciones; en este rubro, a nivel nacional, esta unidad participó con el 2.1 por ciento. 
Las reclamaciones recibidas por la Condusef en 2022, en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en los cinco municipios, y fue el de Tijuana el que concentró 62.4 por ciento del total, seguido por el municipio de Mexicali con 19.6 por ciento.

Tarjetas y banca móvil 
Los productos más reclamados en el periodo fueron: la tarjeta de crédito, la banca móvil y la tarjeta de débito, que en conjunto representaron 39 por ciento del total de las reclamaciones en esta entidad. 
En este periodo, de los cinco principales productos, cuatro de ellos mostraron un incremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021, destacando la banca móvil con 43.3 por ciento.           
Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Baja California están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 662 asuntos, las transferencias electrónicas no reconocidas con 609 asuntos y los consumos no reconocidos con 235 asuntos. En conjunto, estas tres causas concentraron 40 por ciento del total.
Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó 28 por ciento de las reclamaciones totales en el periodo enero-septiembre de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y la banca móvil.

 

...