Principal

Existe una estrecha relación entre alcohol y la depresión

sábado, 5 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C. 

Existe una asociación entre el consumo de alcohol y los síntomas depresivos, pues quien beben en forma habitual o de manera excesiva, presentan un 57 por ciento mayor riesgo de padecer depresión, advirtieron autoridades del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc).
Víctor Salvador Rico Hernández, titular de la dependencia, informó mediante un comunicado que incluso existe el riesgo suicida hasta por siete veces para la persona que está en dichas condiciones. 
“A mayor cantidad de alcohol consumido, mayor es el riesgo de depresión, ya que existen factores comunes que desencadenan ambos padecimientos. Es importante la detección temprana y el tratamiento oportuno de ambas condiciones médicas, ya sea con psicoterapia y, en su caso, con tratamiento farmacológico”, dijo. 
El funcionario estatal recordó que el alcohol es la droga legal que más se consume en el mundo y México, además de que la enfermedad relacionada vuelve a la persona incapacitante, y por ende disminuye su calidad de vida y productividad. 
Señaló que con el alcohol genera la percepción de que se “mejora” ante la sensación de tristeza, pero estos sentimientos pueden regresar al pasar el efecto de la bebida, provocando en el usuario que vuelva a consumir. 

DROGA LEGAL
“Las cifras oficiales demuestran que el alcohol es la principal droga legal y de mayor impacto en México: siete de cada 10 mexicanos han consumido al menos una bebida alcohólica en su vida, alrededor de cuatro de cada 10 personas consumieron una bebida alcohólica en el último mes, y casi dos de cada 10 consumen alcohol de forma excesiva”, detalló. 
Ante este panorama, el director del Ipebc invitó a la población a comunicarse a la Línea de la Vida, al número 075, para solicitar orientación especializada sobre el impacto en torno al consumo del alcohol en la salud mental. 
Recordó que el servicio es gratuito, confidencial y funciona las 24 horas, los 365 días del año, además que también pueden comunicarse mediante el sitio oficial del instituto en redes sociales. 

 

 

...