Principal

Joven nacido con paladar hendido es caso de éxito

sábado, 5 de noviembre de 2022 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Julián Antonio Flores Cota, de 22 años de edad, nacido con paladar hendido, es un caso de éxito de la campaña realizada por Club Rotario Ensenada Centenaria, con apoyo de la Fundación Mil Sonrisas. 
El joven tecatense egresado de la Licenciatura en Historia, y aún beneficiario de las jornadas gratuitas, mencionó que desde que era un bebé de 9 meses a la fecha, ha recibido atención integral de manera gratuita.
Como resultado de dicho apoyo, se ha convertido en un caso de éxito para ambas organizaciones altruistas, comentó, lo que le ha inspirado en ofrecerse este año por primera vez como voluntario.
Durante la jornada de atención para personas con labio leporino, paladar hendido y otros padecimientos –iniciada ayer-, participó como intérprete, porque la mayoría del voluntariado es proveniente de Estados Unidos y no habla español. 
Señaló que derivado de su padecimiento y los cuidados que requería, de bebé no debía moverse, ni enfermarse en los primeros meses, además de ser alimentado hasta la garganta, lo cual resultaba complicado para su familia. 

Recibió diversas cirugías 
Tras enterarse sus familiares de la atención que recibía un ser querido nacido con labio leporino y paladar hendido, a través de dicho Club Rotario y Fundación, fue registrado para iniciar su proceso con diversas cirugías.
A raíz de dichas operaciones, comentó que ha sido sometido a terapia del habla y apoyado con aparatos de audición, entre otros servicios, lo que paulatinamente le ha permitido tener condiciones para alcanzar una vida digna. 
“Agradezco que existan estas clínicas y sean tan públicas, porque te acostumbras tanto a verlo y tenerlo (paladar hendido, por ejemplo) que ya no te sientes diferente, porque tienes un grupo que te permite permanecer”, expresó Flores Cota. 
Por último, Julián Antonio invitó a la comunidad a aprovechar la atención que brindan ambas organizaciones altruistas, así como participar en el voluntario, pues siempre se requieren más ayuda a favor de la población necesitada.   

 

...