Principal

Proyectan triplicar Valle de Guadalupe

Sería mediante la contención de plagas para dar certeza a los inversionistas en el cuidado de los cultivos de vid y ampliar la superficie de siembra
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

El Valle de Guadalupe podría pasar de las 2 mil a las 6 mil hectáreas de plantación, en los próximos cinco años, mediante acciones fitosanitarias que permitan brindar certeza a los socios comerciales, destacaron productores locales. 


Lo señalaron durante la edición 43 del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, tras el acuerdo tomado entre este sector y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para fortalecer la capacitación técnica e instalar una estación de cuarentena para material propagativo que entra a la entidad.


Esto, con el fin de certificar la sanidad de nuevas plantaciones, según los datos difundidos a la prensa. 
A nombre de los vitivinicultores, Fernando Pérez Castro, de la Finca La Carrodilla, señaló que el próximo mes la industria organizará una reunión con la mayor parte de la representación vitivinícola de Baja California y la autoridad sanitaria nacional, para establecer las regulaciones que deberán seguir a corto, mediano y largo plazo.


“Las acciones fitosanitarias permitirán brindar certeza a los socios comerciales, toda vez que se espera que, en los próximos cinco años, las superficies de plantación pasen de alrededor de dos mil hectáreas a casi seis mil en el Valle de Guadalupe”, indicó en la información proporcionada. 


Al encuentro acudieron representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), quienes reportaron que durante el último año han tenido avances en el combate del piojo harinoso de la vid (PHV) en los viñedos de la región.


Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Senasica, refirió que la dependencia opera el Plan de Trabajo para el Manejo del PHV en Baja California.


Este consiste en muestrear 75 plantas aleatoriamente por cada 10 hectáreas y colocar trampas con feromonas para machos, lo cual permite la detección oportuna del insecto.


“En los sitios donde se detecta la plaga, técnicos de sanidad vegetal y productores aplican diferentes técnicas fitosanitarias, entre ellas, medidas de control biológico, es decir, liberar enemigos naturales del insecto como el Cryptolaemus montrouzieri, la Chrysoperla carnea Stephens y la Anagyrus vladimiri Triapitsyn”, abundó. 


Trujillo Arriaga aseguró que las medidas que se adoptaron hace más de un año han sido eficaces, pues lograron contener el PHV.

 

SENSIBILIZAR A PRODUCTORES
“Para erradicarlo es necesario sensibilizar a la totalidad de los productores para aplicar las acciones fitosanitarias en todo el Valle de Guadalupe y eliminar focos de infestación que pudieran afectar a viñedos libres de la plaga”, apuntó el funcionario federal.


Al igual que en otros giros productivos, prosiguió, la participación activa de los agricultores es fundamental para mejorar las condiciones sanitarias, porque ellos están en contacto permanente con sus cultivos y pueden detectar, notificar y controlar los primeros brotes. 


El director en jefe del Senasica adelantó que una vez que el PHV esté en proceso de erradicación, el siguiente paso será implementar una estrategia para la enfermedad de Pierce, la cual tendrá como principal objetivo detectar a los insectos vectores del patógeno que la causa, comúnmente llamados chicharritas.


Por último, mencionó que en la entidad no ha sido reportada la presencia del principal transmisor de la enfermedad, la chicharrita de alas cristalinas, pero que es necesario fortalecer las tareas preventivas en las unidades de producción.

 

...