Principal

Atienden a 125 pacientes que sufrían el estrabismo

lunes, 7 de noviembre de 2022 · 01:05

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Un total de 125 personas atendidas fue el resultado de la cuarta jornada de Estrabismo organizada por el DIF Baja California, en coordinación con la Uneme y el Grupo Mercy, en la que resultaron beneficiados 19 pacientes de Ensenada. 
Mavis Olmeda García, presidenta de la paraestatal, informó mediante un comunicado sobre dichos trabajos, en los que participó personal de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de la entidad. 
La actividad fue del 3 al 5 de noviembre, enfocada en niñas y niños desde los 5 años, juventudes y algunos adultos; de este grupo, 99 son de Mexicali, 7 de Tijuana y el resto del municipio porteño. 
La funcionaria refirió que, tras un diagnóstico, las y los candidatos fueron avalados para dicha cirugía, para corregir el problema ocular citado. 
“Se estima que todo el procedimiento tendrá una inversión de 70 mil dólares, sin que el paciente tenga la necesidad de desembolsar ningún recurso. Estamos muy contentos de contribuir a mejorar la salud de estos pacientes que presentan estrabismo y en algunos casos, nunca pensaron que este problema se podría revertir”, abundó Olmeda García. 
La presidenta agradeció al personal médico, quienes en forma altruista participaron en esta actividad que cambiará la vida de las y los asistentes. 
Conforme a los datos, el Grupo Mercy, institución que tiene su sede en San Diego, California, proporcionó para esta jornada 28 médicos y personal de apoyo, insumos y el medicamento necesario.
Esto, en conjunto con el personal médico de Uneme, así como del equipo de colaboradores de DIF Baja California, para hacer posible las cirugías oculares.
Durante esta jornada se le realizó a cada paciente su respectiva evaluación, prosiguió la funcionaria estatal, y aquellos que fueron detectados con un problema de visión que no requería intervención quirúrgica, se les dotó de lentes especiales, así como de una serie de ejercicios para la corrección de su vista. 
Olmeda García destacó la importancia de la atención temprana de este trastorno que es detectado de manera fácil, pues los dos ojos no se dirigen en una misma dirección, lo que requiere de técnicas especiales para corregir este problema.

Buena coordinación
Francisco Javier Escobar Montoya, director de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California, destacó la buena coordinación, pues la jornada fue preparada con meses de anticipación.
Al lugar acudió la coordinadora del equipo quirúrgico de Scripps Mercy Outreach, Kathy Guevara; el enlace Scripps Mercy Outreach, Salvador Hernández; y María del Socorro Barraza Pérez, presidenta del Club Rotario Mexicali Oeste, quien apoyó con la alimentación para el grupo de médicos altruistas.

 

...

Galería de fotos