Principal

Liquida gobernadora deuda con maestros

Así lo anunció al hacer entrega en el Congreso del Estado de su Primer Informe de Gobierno
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 00:49

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que su administración liquidó el adeudo histórico que se tenían con el magisterio de la entidad.
Al hacer entrega de su Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, la mandataria de Baja California sostuvo que era un clamor añejo de maestras y maestros que se finiquitaran sus pendientes, que incluían no sólo pensiones, incluso de viudas de docentes, y jubilaciones de quienes dedicaron toda su vida a la educación, sino también los sueldos que se deben a quienes cubren interinatos.
Ese problema, recordó, paralizaba cada cierto tiempo a la educación bajacaliforniana, pues los paros y protestas en cada gobierno no se hacían esperar.
Sin embargo, más allá de que se saldó esa deuda que alcanza 3 mil 500 millones de pesos, Ávila Olmeda hizo el compromiso de pagar puntualmente las prestaciones decembrinas, que ya se acercan, lo cual marca una nueva era, donde se acabaron los gobiernos mala paga.
La gobernadora llamó “a construir los cimientos de un estado cuya dinámica ha cambiado en este siglo, ante desafíos como la migración o el desarrollo económico marcado por las nuevas energías y la tecnología, temas donde, quedó claro, se tiene solvencia y rutas”.
Y otra muestra de esta nueva etapa, apuntó, fue la decisión de acudir al Congreso local para entregar su informe.

Desde 2001
Refirió que, desde el final del sexenio de Eugenio Elorduy Walther (2001-2007), se suspendió esa responsabilidad, por lo cual ningún titular del Ejecutivo hacía acto de presencia en el Poder Legislativo, para dar la cara ante los representantes electos por la sociedad; “algo que se tenía que hacer y se hizo”.
Así que, concluyó, lo que por 16 años fue un ritual que asemejaba más a un Día del Gobernador, ahora sí, efectivamente, se rinden cuentas a la población.

 

 

...