Principal

Mujeres afromexicanas de BC denuncian desigualdad

lunes, 7 de noviembre de 2022 · 01:01

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B. C.

La población afromexicana y particularmente las mujeres, viven graves desigualdades en el acceso a la educación y al trabajo en comparación con la población general, como resultado del racismo estructural, institucional y sistémico que ha vivido esta comunidad, señalaron representantes de doce entidades, entre ellas Baja California, que participaron en el Encuentro Nacional de Mujeres Afromexicanas.
Todas ellas fueron convocadas por la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) para fortalecer su articulación y presentar sus demandas ante autoridades e instituciones públicas.
En la reunión se presentó el informe Desigualdad territorializada, afromexicanas en el Censo 2020, un análisis que compara los datos de la media nacional afrodescendiente reportada por el Inegi con datos desagregados de los municipios que tienen entre 40% y 70% de personas afrodescendientes y los que tienen más de 70%.
Rosa María Hernández, co-coordinadora de Muafro en Oaxaca, explicó que el movimiento de mujeres afromexicanas lleva más de 13 años luchando por el reconocimiento de estas poblaciones en México y que, junto con la sociedad civil, realizaron un trabajo de incidencia política con el Inegi para incluir la pregunta de autoadscripción negra o afromexicana en el censo poblacional.

Alto analfabetismo
El porcentaje de mujeres analfabetas en los municipios con más de 70% de población afro asciende a 19.6%, mientras la media nacional afrodescendiente es de 5.3%. Por otro lado, el promedio de escolaridad de las mujeres en municipios con más del 70% de población afro es de 6.7 años, frente a los 9.8 años de la media nacional afro.

 

...

Galería de fotos