Principal

Pronatura Noroeste  forma parte de comité  de sustentabilidad 

lunes, 7 de noviembre de 2022 · 00:53

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Con la finalidad de promover y contribuir en la mitigación del cambio climático en el Valle de Guadalupe, Pronatura Noroeste formó parte del Comité de Sustentabilidad, en el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.
La organización ambientalista dio a conocer que junto a organizaciones de la sociedad civil y académicos, dicho comité fue formado en pasados días, con la función explorar opciones para colaborar con dicho fin. 
“De ahí que se identificó al Parque Estatal Arroyo San Miguel, como un sitio ideal para canalizar el interés de los participantes y organizadores de este importante evento”, dio a conocer.
La restauración y conservación del arroyo, contribuyen a generar beneficios sustantivos para la región y comunidad, pues cuenta con 67 hectáreas de paisaje costero, y forma parte de una cuenca hidrológica de 242 kilómetros cuadrados desde la Sierra de Juárez. 

Características 
Tiene 10 kilómetros de cauce hasta la playa de San Miguel; es hábitat de 112 especies de plantas, 47 especies de mamíferos y 107 especies de aves; y fue decretado como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Parque Estatal, el 17 de septiembre de 2021.
El arroyo y la playa homónima son utilizados como área de esparcimiento por la comunidad local; su cubierta vegetal contribuye a la mitigación de las temperaturas en la región; y a través de su cauce se recargan los acuíferos de la zona.
Las rocas y arena transportadas por el arroyo permiten mantener las características que dan lugar a la famosa ola de Playa San Miguel, un lugar reconocido como “la cuna del surf en México”.
Para finalizar, Pronatura Noroeste exhortó a la comunidad a sumarse a las tareas de restauración y conservación del arroyo San Miguel, para dotar a la comunidad de áreas verdes y contribuir en la mitigación del cambio climático en la zona. 

 

...