Principal

El Riviera: matemáticas perfectas e historias entre el mito y realidad

martes, 8 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La simbología, el lugar estratégico donde fue colocado y su arquitectura matemáticamente perfecta hacen del “Hotel Playa”, conocido hoy como Riviera de Ensenada, uno de los edificios más importantes de la ciudad, destacó Alfredo Dereck. 
Durante su conferencia “El Riviera de Ensenada: historia, relato, mito y leyenda”, impartida en el marco del 92 aniversario del inmueble, recordó que el edificio se empezó a construir en septiembre de 1929, a cargo del arquitecto Gordon E. Mayer, construcción que duró nueve meses, para inaugurar el majestuoso recinto el 31 de octubre de 1930.
“Este fue el edificio más importante que construyó en ninguna otra parte, el ‘Hotel Playa’ tenía bastantes, bastantes hectáreas pero se fue recortando poco a poco porque lamentablemente fue destruido, la poca conciencia de la gente ensenadense que no le ha interesado proteger el patrimonio ha caído en esto, en que termine convirtiéndose en un edificio que ha decaído”, destacó.

Historias falsas
El licenciado en Artes Visuales, que se ha dedicado a investigar la econografía, pinturas y todo lo relacionado con la historia del inmueble, destacó que se han creado muchas historias falsas alrededor de “El Riviera”.
En ese sentido, mencionó una de las más famosas, que fue la visita de Alphonse Capone o Al Capone al hotel, hecho que es falso, debido a que el famoso jefe de la mafia fue detenido en Chicago antes de que se construyera el hotel.
Así mismo, recordó la leyenda de la niña que se aparece, historia que surgió en 1965 a raíz de la desaparición de una pequeña en ese entonces, de ahí, dijo es que se dice que las leyendas surgen de una mentira. 
Otra leyenda conocida, agregó, es que es el Riviera donde se inventó la famosa bebida “Margarita”, sin embargo, la bebida se creó en Tehuacán, Puebla, “yo tengo esta idea de que tantas veces repetida una mentira puede convertirse en una realidad”, comentó. 
Finalmente, destacó que sí se tiene documentada la visita de distintas personalidades, como Charles Chaplin, Plutarco Elías Calles o Lázaro Cárdenas, sin embargo, algunos otros, reiteró, han sido inventados. 

 

...

Galería de fotos