Principal

Aporta México en determinar “huella digital” del vino: OIV

miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 00:21

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Científicos mexicanos presentaron los avances de una técnica que ayudará a determinar la “huella digital” del vino nacional y, de esta forma, conocer las sustancias químicas que están presentes en todo el proceso, pasando por la uva, origen geográfico y procesos de fermentación.
José Enrique Herbert Pucheta, representante científico de México ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), lo destacó como parte de los trabajos expuestos en la pasada edición 43 del Congreso Mundial, realizado en Baja California. 
“Como si se tratara de ADN, la huella del vino es un perfil metabólico, basado en una técnica desarrollada en México y aprobada por la OIV, que determina la cantidad de sustancias químicas que están presentes en todo el proceso del vino, desde su uva, origen geográfico y procesos de fermentación”, explicó.
Herbert Pucheta mencionó que dicha huella se puede identificar y, de esta manera, redefinir diferentes orígenes geográficos del vino y autenticaciones de variedades.
Incluso ofrece la posibilidad de evaluar los efectos del cambio climático en las unidades productivas, prosiguió el representante, lo que permitirá generar una estrategia de mitigación, adaptación y rescate de material vegetativo.

Características genéticas
Agregó que, con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se logró determinar mediante la resonancia magnética las características genéticas de distintos vinos, por lo que esto permitirá proteger el origen. 
“Se está en fase de validar esta técnica compleja con los otros métodos avalados en identificaciones y cuantificaciones asociadas a sustancias en parámetros de degradación, aminoácidos y azúcares, a través de algoritmos basados en inteligencia artificial, que fueron generados en el país”, precisó Herbert Pucheta. 
La base de datos mexicana es más robusta y ayuda a generar bases de datos en todo el mundo, indicó el especialista, además de la caracterización en la calidad de productos de tipo artesanal y ancestral, así como omisión de metales para ser más competitivos.
El también coordinador científico del congreso afirmó que estos avances científicos permitirán trabajar sobre la trazabilidad del glifosato en la producción de maíz, al ser la técnica equivalente, en respuesta a la estrategia de sustituir esta sustancia química por otros insumos amigables con la salud y el ambiente.

 

...