“Buscaré en mi gobierno solución al agua”: Marina

La gobernadora señaló que presupuestarán alrededor de 400 millones de pesos para las redes de agua para el Estado
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 00:15


Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que buscará una solución “permanente” para garantizar el agua para el municipio de Ensenada, además de señalar que pasaron 40 años sin que las administraciones públicas invirtieran en infraestructura hídrica para Baja California.
La mandataria estatal lo declaró en entrevista con Arturo López Juan, director general de El Vigía, durante una visita realizada ayer martes al diario, para participar en una emisión a cargo del área de El Vigía Digital
Ávila Olmeda aseguró que muchos de sus proyectos están relacionados con el municipio porteño, así como San Quintín y el Valle de Guadalupe.
“Hace 40 años que no se invierte en infraestructura hídrica en Baja California: la única fuente de agua que tiene el Estado es el Río Colorado, es decir, el agua llega a Mexicali. Si la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas) dice ‘vamos a reducir el agua’, nos reducen y esto pone también en complicaciones al uso agrícola”, señaló.
Agregó que también se abastece Tijuana y llega, mediante el acueducto, a Ensenada, pero este también cuenta con muchas fallas y necesita reparaciones, al igual que las plantas de tratamiento. 
“En Ensenada, los ciudadanos se duermen sin saber si al día siguiente van a tener agua en sus casas. Yo no puedo permitir eso, no lo vamos a permitir. Vamos a trabajar en una solución permanente. Yo les promete a los ensenadenses que, al finalizar mi gobierno, y durante todos estos meses, estos años, vamos a trabajar en una solución permanente a esta situación”, afirmó.

Compara con Nuevo León
Ávila Olmeda puntualizó que no permitirá que a la entidad le pase lo que a Nuevo León, donde fueron registrados graves problemas de abasto del agua, y más si se está rodeado por el océano Pacífico y el Golfo de California. 
“¿Y todo por qué? Porque los gobiernos anteriores fueron irresponsables y no se les ocurrió invertir, hacer proyectos para solucionar esta problemática. Hoy, estamos pasando por una crisis, una situación real”, comentó. 
Recordó que las familias ensenadenses se quedaron meses sin agua, situación que resolvió en 8 días, en lugar de las semanas que tenían contempladas, donde contaron con la ayuda de todos los organismos operadores del agua en Baja California.
“Y haremos los proyectos que se tengan que hacer en Ensenada, para que todos tengan agua… Estamos presupuestando alrededor de 400 millones de pesos para las redes de agua. Es para el Estado, pero va incluido en el paquete de obras públicas hídricas. Mucha parte, el gran porcentaje, es para Ensenada, donde tememos más rezago. Es el municipio donde hay más problemas”, afirmó. 
Recordó que las tuberías tienen muchas fugas, lo que provoca el desperdicio respectivo, además de que también contemplan a las plantas tratadoras, para poder reutilizar dicha agua y darle un uso de riego, además de evitar la contaminación de las playas. 

Issstecali: reto financiero
En cuanto a las paraestatales, Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que el reto más grande que tienen, como administración estatal, es el correspondiente a las finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali). 
La gobernadora, dentro de su relatoría, reconoció la atención brindada por el alcalde Armando Ayala Robles, con quien firmó un convenio para pagar a las viudas.
También criticó a las fuerzas políticas que la antecedieron, por no haber sido responsables con los recursos públicos. 
“Durante muchos años los gobiernos panistas, hay que decirlo tal cual, fueron los que saquearon al Issstecali. En los municipios también, de manera irresponsable. Priístas y panistas saquearon al Issstecali, lo usaron como la caja chica, pensaron que las cuotas de los trabajadores se podían utilizar en otras cosas. Es un delito”, afirmó. 
Desviar las prestaciones para otros fines, remarcó, generaron la “bola de nieve” que estamos viviendo de manera sumamente irresponsable.
“Como presidenta municipal no deje de pagar nunca las cuotas que me tocaban. Es más, saldamos gran parte de los adeudos que teníamos con el Issstecali. Sin embargo, se están haciendo estos convenios porque hay que apoyar a los ayuntamientos. Armando Ayala recibió en quiebra el municipio. El apoyo se lo seguimos dando. Yo no voy a dejar solos a los ensenadenses”, concluyó Ávila Olmeda. 
Los invitamos a seguir la entrevista mediante el sitio oficial de El Vigía Digital, en redes sociales: https://www.facebook.com/elvigia . 

 

...

Galería de fotos