Principal

Falacia que se saldó adeudo a profesores

miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 00:19

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El paro de actividades laborales de maestros estatales se mantendrá hasta el viernes 11 de noviembre, informó Ampelio Íñiguez Arellano, secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 
A través de un comunicado publicado en las redes sociales, el dirigente sindical expresó que lo anterior se debe a que, si bien el lunes se hizo el pago de finiquitos pendientes de maestros jubilados en 2021, aún quedan por cubrir otros conceptos, como el pago de finiquitos de este año. 
Añadió que continúan exigiendo una solución inmediata al incremento basado en la política del Bienestar al salario 1, 2 y 3 por ciento para personal activo y jubilado; el cumplimiento total del pago de finiquitos pendientes del año 2022; y el pago del Plan Múltiple de Beneficios.
Asimismo, basificación de placitas, horas 6+1, módulos aislados, plazas y horas históricas, es decir, horas utilizadas para laboratorio, médico escolar, banda de guerra, orientación, trabajo social, entre otras. 
Íñiguez Arellano agregó que también están exigiendo los pagos pendientes al personal interino, el pago de retenciones realizadas por el Issstecali durante 2020 y 2021; concluir con el rezago de pensiones y jubilaciones por parte del Issstecali; y pago póstumo del Issstecali de 2015 a la fecha. 

Reconoció el esfuerzo
El dirigente sindical reconoció el esfuerzo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por el pago de los finiquitos de 2021, sin embargo, dijo, los rezagos ya expuestos requieren mantener el servicio educativo y permanecer en los centros de trabajo durante los horarios correspondientes. 
“Agradecemos enormemente a los padres de familia y a nuestros alumnos por su apoyo siempre solidario para con nosotros. Reiteramos nuestra convicción, vocación y compromiso de atender a las niñas y los niños de nuestro Estado como los profesionales de la educación que somos, sin embargo, sabemos de su empatía al entender que no podemos esperar más a que nuestras problemáticas sean resueltas”, concluyó. 

 

...