Principal

Hacen en México 400 proyectos vitivinícolas

En Baja California existen 4 mil 533 hectáreas sembradas en ocho valles: Tanama, San Valentín, Las palmas, Guadalupe, Ojos Negros, La Grulla, Santo Tomas y San Vicente.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 00:21

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más de seis mil hectáreas de superficie plantada de uva para vino y 400 proyectos vitivinícolas, forman el panorama actual de los 15 estados productores de vino en México, conforme a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 
El escenario fue presentado en la pasada edición 43 del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, realizado en Rosarito, donde el gobierno federal destacó las 6 mil 448 hectáreas en cuestión, además de que cinco de cada 10 botellas de vino consumidas son de origen nacional. 
De Baja California, las autoridades puntualizaron que registra 4 mil 533 hectáreas sembradas en ocho valles: Tanama, San Valentín, Las palmas, Guadalupe, Ojos Negros, La Grulla, Santo Tomas y San Vicente.
Conforme a los datos, al día de hoy se encuentran 170 productores de vid y 260 proyectos vitivinícolas en la entidad norteña. 
También son sembradas más de 40 variedades: Aglianico, Barbera, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Carignan, Carmenere, Cinsault, Chenin Blanc, Colombard, Crimson, Dolchetto, french colombard Grenache, Italiana, Malbec, Marsane, Merlot, Misión y Montepulciano, por citar algunos ejemplos. 

Visitantes de 49 países
Dentro de la serie de trabajos, la dependencia federal citó conferencias, mesas de trabajo y reuniones enfocadas a temas de enología, economía y derecho, así como salud y seguridad, con la asistencia de casi dos mil 400 personas, entre científicos, especialistas, productores, académicos, diplomáticos, enólogos, sommeliers y visitantes de 49 países.
Algunos de los resultados del Comité Técnico Científico, así como resolutivos aprobados por la Asamblea General de la OIV, abarcan temas de sustentabilidad y cambio climático -desde la perspectiva de resiliencia del sector vitivinícola posterior a la pandemia-, con la participación de oradores de primer nivel de Alemania, Australia, Chile, España y Estados Unidos.

Plan estratégico 
Los primeros resultados científicos mostrados a la comunidad internacional, derivados del Plan Estratégico de la OIV 2020-2024, comprenden seis ejes de acción: Viticultura amigable, Actividad económica de la viña y el vino de la mano de desarrollo sustentable.
Le siguen Impulso al desarrollo social a través de la vitivinicultura, Controles y regulaciones armonizadas, Estrategia de transición digital, y Consolidación del rol de la OIV en los ambientes científicos, técnicos y culturales.
Al congreso acudieron los embajadores de Argentina, Carlos Alfonso Tomada; Uruguay, Aníbal Fernando Cabral Segalerba; Australia, Remo Moretta; Georgia, Zaza Gabunia; Azerbaiyán; Mammad Talibov; Israel, Zvi Tal; Nueva Zelanda, Sara Meymand, y de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian.

 
 

...

Galería de fotos