Principal

Valora Sepesca aporte científico de Inapesca para sustentabilidad

martes, 20 de diciembre de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El trabajo científico y técnico que realizan los especialistas del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) contribuye con el desarrollo sustentable de la actividad productiva, reconoció este lunes la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Alma Rosa García Juárez.
García Juárez recordó que, recientemente, dos investigadores del Inapesca concluyeron estudios de doctorado, con investigaciones sobre la merluza del Golfo de California (Merluccius productus), y la sardina del Pacífico (Sardinops Sagax).
Eduardo Álvarez Trasviña realizó un estudio poblacional de la merluza, y Concepción Enciso trabajó en la evaluación del recurso templado de la sardina, para obtener el grado de doctor en recursos acuáticos en el área pesquera, ambos de Ensenada, refirió.
“La importancia de estos trabajos –destacó-, es que parten de investigación aplicada y vinculante con la toma de decisiones por la autoridad administrativa, para el ordenamiento de nuestros recursos pesqueros regionales y nacionales”.

Estudios garantía
Señaló que estos estudios, como todos los que realiza personal del Inapesca, aportan los elementos técnico-científicos que permiten garantizar su sustentabilidad.
Tanto la sardina como la merluza son especies comercialmente importantes para Baja California, y su aprovechamiento representa el sustento de cientos de familias en todo el proceso de la cadena de valor de ambas pesquerías, comentó García Juárez.

 

...

Galería de fotos