Principal

Falso que Ensenada perdió más territorio

El Congreso del Estado todavía no acata un fallo de la Suprema Corte de Justicia para resolver en forma definitiva la disputa con Playas de Rosarito
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La versión de la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, de que ya se resolvió el conflicto territorial entre ese municipio y Ensenada son falsas, pues desde 2019 el Congreso del Estado no ha acatado un fallo de la Suprema Corte de Justicia para resolver en forma definitiva dicha disputa.


Alfonso García Quiñones, abogado e integrante del Grupo Interdisciplinario de Defensa del Territorio (GIT), el cual se integró en 2007 en torno a esta controversia limítrofe, explicó que lo anunciado por la edil de Rosarito, se refiere a un amparo mal interpuesto por el Ayuntamiento de Ensenada.


Hasta donde sabemos, dijo el jurista, este amparo -al que hace referencia a la alcaldesa- se interpuso contra la Ley de Ingresos 2020 de Playas de Rosarito, pero estuvo tan mal integrado que ni siquiera fue aceptado en el máximo tribunal del país.


Enfatizó que en 2019 la Suprema Corte de Justicia emitió una resolución ordenando al Congreso de Baja California definir nuevamente los límites territoriales, pues la delimitación que habían hecho no estaba fundada en derecho.

 

PRUEBAS A FAVOR
Por su parte, José Estrada Ramírez, historiador local e integrante del mencionado grupo, señaló que existen documentos y evidencias históricas sobre cuáles eran los límites entre Tijuana y Ensenada, antes de la creación del municipio de Playas de Rosarito.


Tales pruebas -dijo- favorecen a Ensenada y se han exhibido tanto en el Congreso del Estado, como en los distintos juicios que se han interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia a lo largo de estos años de controversias.


García Quiñones agregó que deben ser los legisladores bajacalifornianos los que den fin a este largo litigio y tienen que emitir una delimitación territorial que esté, realmente, fundada en derecho.

 

...