Principal

Incremento salarial traerá efecto cascada

El contador público certificado, Juan Valentín Zúñiga Mojica aseguró que este decreto repercutirá en temas como las cuotas del IMSS, entre otras cosas
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Derivado del incremento del salario mínimo, se espera un efecto en cascada que repercutirá en conceptos como las cuotas del seguro social y otros impuestos, que posteriormente impactarán en las finanzas de las empresas, analizó el contador público certificado, Juan Valentín Zúñiga Mojica. 
El nuevo presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada, A.C., lo declaró a El Vigía luego del anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de un aumento del 20 por ciento para el 2023, tras consenso con el sector empresarial.
Conforme a la disposición oficial, el aumento está previsto a partir del próximo 1 de enero. 
Zúñiga Mojica aseguró que “un incremento en el salario mínimo no es un tema menor”, además de que ya revisan con los patrones, o contribuyentes, las cuotas de seguridad social. 
“Porque al moverse el salario, obviamente se mueve la base sobre la cual tú pagas la contribución. También el tema de los impuestos: al incrementarse el salario, se incrementa también el tema de la carga impositiva a los trabajadores. Eso, a final de cuentas, tiene una repercusión en el tema de los impuestos”, explicó. 
El presidente puntualizó que estos ajustes terminan repercutiendo en las finanzas de las propias empresas.
“Una cosa va arrastrando a la otra y, a final de cuentas, las empresas tienen que hacer lo necesario para ajustarse a la nueva realidad y esto genera una situación en cascada”, comentó. 

Difundirán 
Indicó que, en la actualidad, es importante difundir estos cambios por lo que ya comenzaron a hacerlo al interior del colegio mediante las comisiones fiscal y de seguridad social, sobre los impactos que se generen.
Para esto iniciaron con un seminario de actualización en materia de seguridad social, donde también se ve el tema del incremento en el salario, los cambios en las cuotas de retiro y, aunque falta definición legislativa, el cambio en las vacaciones. 
“Todo eso tiene repercusión: al interior del colegio estamos haciendo lo necesario para mantener actualizados a nuestros socios porque, al final, esto repercute en que los empresarios -y la sociedad en general- se encuentre actualizada”, afirmó Zúñiga Mojica.

 

 

...