Principal

IIO de la UABC toma muestras de macroalgas de la costa de BC

martes, 6 de diciembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la intención de obtener información sobre la biología y ecología de las macroalgas, investigadores del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) realizaron muestreos mediante buceo en poblaciones submareales de bosques de macroalgas o kelp Eisenia (Ecklonia) arborea, a lo largo de la península de Baja California, desde Bahía Magdalena hasta Ensenada.
José Miguel Sandoval Gil, investigador del área de Ecología Marina Integrativa del IIO y quien encabezó los muestreos, explicó que con esta información se obtendrán datos como la genética poblacional, comunidad microbiana asociada o variables fisiológicas y morfométricas. 
Destacó que el conocimiento de la distribución latitudinal de esta especie es crítico para predecir su comportamiento frente al incremento de temperatura asociado al cambio climático, así como para implementar estrategias que ayuden a su conservación.

Refuerzan colaboración
Para estos trabajos se contó con la visita de Melinda Coleman, del National Marine Science Centre de Australia, y de Thomas Wernberg, de University of Western Australia, quienes son colaboradores del cuerpo académico de Botánica Marina. 
Sandoval Gil mencionó que esta visita responde a una colaboración entre los proyectos “Australian Research Council (DP200100201) Marine heatwaves as drivers of cryptic loss of genetic diversity and rapid selection in kelp forests” y “Evaluación de los efectos del cambio climático en la vegetación marina sumergida: integración de las respuestas a los niveles molecular, fisiológico y de comunidad (Climaver, CB-Conacyt A1-S-8382)”.

 

...