Principal

Propone legislador aumentar sanciónes por violencia familiar

martes, 6 de diciembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Establecer una pena mínima de tres años y máxima de siete años a quienes incurran en delitos de violencia familiar, propuso el diputado local Miguel Peña Chávez. Actualmente se sanciona de seis meses a cuatro años de prisión.
En la exposición de motivos el legislador señaló que la violencia familiar es una realidad en nuestro país la cual, desafortunadamente, empeoró aún más por la pandemia del virus Covid-19.
Agregó que el encierro, incertidumbre, el estrés y la presión por la situación económica, la educación a distancia de manera improvisada, entre otros muchos  factores, ocasionaron situaciones difíciles en los miembros de la familia en distintos contextos.
Derivado de lo anterior, añadió el congresista “es necesario revisar el marco legal que protege a los integrantes de las familias de la violencia que se desata por otro miembro del núcleo familiar, por ejemplo; la restricción total o parcial de la libertad, y variadas consecuencias en la salud física y psicológica de mujeres, adultos, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores o personas con discapacidad”.

Sin lagunas jurídicas
El diputado también agregó que el propósito de esta iniciativa es no dejar lagunas jurídicas que beneficien a los delincuentes, y que dificulten sancionar este delito, incrementar las sanciones correspondientes y establecer que el delito se persiga de oficio.
Con ello, dijo, se buscará que la violencia familiar no escale a la violencia extrema o por razones de género, que pudiera constituir un feminicidio.  
En comparación con otros estados, Baja California se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al mínimo de años de prisión ya que la mayoría de los estados parte de un año, así mismo con lo que respecta a la pena máxima, cabe resaltar que en otras entidades federativas la modificación a la pena surgió como una media de control ante el aumento de casos de violencia familiar.

 

...