Principal

Requiere el país legislación sobre nuevas tecnologías

martes, 6 de diciembre de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


La necesidad de legislar en materia de las nuevas tecnologías y el manejo de información fue resaltada durante el foro “La ciencia de los datos para el fortalecimiento de la seguridad nacional”, que realizó la Cámara Federal de Diputados.
A través de las secretarías Generales, y la de Servicios Parlamentarios, así como del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), se realizó dicho foro en el cual se destacó que hoy en día el desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación, además de la digitalización, demanda un proceso más técnico de los datos.
Por si fuera poco, se advirtió en la inauguración, los ataques cibernéticos en los últimos meses en el país y en el mundo “son más agresivos y pueden comprometer datos de manera confidencial de personas públicas o particulares, incluso de seguridad nacional”; por ello, la importancia de realizar este tipo de trabajos legislativos.

Proceso de datos
Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, explicó que el proceso de datos ayuda en los ámbitos gubernamentales y privados en la efectiva toma de decisiones.
“Pueden hacerse conjeturas o formular hipótesis del problema que se está analizando con base en análisis duros; todos los comportamientos, patrones o conductas del fenómeno delictivo están basados en el análisis de los datos de manera integral”, dijo.
En su conferencia magistral “Evidencia, datos y fuentes para el estudio de la seguridad nacional”, Lucía Carmina Jasso, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, calificó como imprescindible la existencia de una ley orgánica que conlleve a la profesionalización de los integrantes de los servicios de inteligencia.

 

...