Principal

Urgen resolver abasto de agua

martes, 6 de diciembre de 2022 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B. C.

El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) urgió a resolver la problemática de abasto de agua para la localidad, pues ya comenzaron a detectar nuevamente cortes en algunas colonias, además de que afecta las inversiones para el municipio, declaró el presidente Orlando Fabiel López Acosta.


El líder empresarial coincidió con las declaraciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), publicadas ayer en El Vigía, sobre que se encuentra colapsado el sistema de distribución de agua potable.


“No se puede tener inversión si no tenemos agua. No podemos decirle que sí a la industria maquiladora, a los grandes hoteles que quieren establecerse. Afecta a toda la cadena productiva. Coincido con la declaración que vi en el periódico: se encuentra colapsado el sistema de distribución de agua potable”, afirmó López Acosta. 


El presidente del CCEE recordó que la problemática de agua es de tipo mundial, donde México y Baja California no son la excepción, por lo que el sector ha buscado el diálogo para resolver la situación.


“Ya vemos que nuevamente han estado ocasionando cortes en la entidad, y algunas colonias nuevamente. Desconocemos el por qué está pasando esto”, mencionó sobre la información que han recabado.


Recordó que la población sufrió durante meses el suministro de agua, pues había problemas en el acueducto Morelos y la planta desalinizadora, al grado que protestó la ciudadanía. 


El Gobierno del Estado intervino y paulatinamente solucionó el problema, refirió López Acosta, tras “remendar” algunas partes de la tubería del acueducto citado, mientras que en otros sitios repuso hasta 4 o 5 kilómetros. 


“La desaladora empezó a producir más. Entonces, la respuesta fue por un tiempo. Sabemos que Ensenada necesita mucha más agua. Lo hemos declarado con anterioridad: estamos recibiendo entre 700 y 800 litros por segundo, de las diferentes fuentes que hay, pero Ensenada necesita mil litros para sostenerse”, enfatizó. 

 

YA VAMOS TARDE
El líder empresarial evocó declaraciones por parte del gobierno estatal, de que probablemente inicien obras hasta abril o mayo del 2023, situación que apreció tardía para la ciudad.


“Estarán terminando un año después, ¿y qué pasará en todo este año? Seguimos sufriendo por el suministro de agua potable. Se habla también que la Cespe está haciendo la perforación de un pozo que traerá 60 o 70 litros por segundo, pero aún no está terminado. Necesitamos urgentemente solucionar el problema con una fuente nueva, lo más rápido que sea”, subrayó López Acosta. 


Consideró que una posible solución es que arranque la segunda etapa de la planta desalinizadora para Ensenada, pues aminoraría un poco esta situación, además de considerar el reuso de las aguas residuales para algunas empresas.


“En lo general, sí tenemos una problemática actual, sí estamos colapsados y tenemos que actuar rápidamente. No es en algunos meses: ya. Necesitamos recuperar cuando menos que realmente esos 700 u 800 litros por segundo, que nos dicen llegan a Ensenada, sean efectivos para que el suministro de la ciudadanía sea constante”, concluyó el presidente del CCEE.

 

...