Principal

Destaca Salud descenso en métricas de Covid-19

El titular de Salud en BC, Adrián Medina Amarillas afirmó que debido a la baja en contagios en la entidad, se transitó al verde y a la reapertura de actividades
martes, 22 de febrero de 2022 · 01:15

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El descenso drástico de las métricas del Covid-19 en la entidad, es lo que permitió transitar a nivel de riesgo bajo o semáforo epidemiológico verde, reiteró el doctor Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California.

El funcionario estatal lo informó a la prensa en compañía de los representantes del Comité Científico, donde reconoció el esfuerzo de la población ante la cuarta oleada de la pandemia, en la que la variante Ómicron aceleró los contagios en la entidad y el mundo.

Medina Amarillas refirió que, en la actualidad, los indicadores descendieron a 9.5 puntos, lo que se traduce a un cambio de coloración de manera rápida.

“Es importante indicar que los 3 parámetros con mayor impacto son la tasa de mortalidad, la tasa de casos hospitalizados y el porcentaje de positividad al virus”, puntualizó en su mensaje.

Recalcó que “es muy delgada” la línea entre la coloración verde y amarillo, por ello, la Secretaría de Salud seguirá muy insistente en la difusión de las medidas sanitarias, para llevar de manera adecuada la nueva normalidad.

Sobre las restricciones con motivo de este cambio, refirió que las actividades sociales y económicas se abren sin restricción de aforos, pero se mantiene el estricto llamado a usar el cubrebocas en forma obligatoria al estar en espacios cerrados y transporte público.

También el uso de filtros sanitarios y los protocolos en eventos masivos, agregaron el titular de Evaluación y Seguimiento, Néstor Hernández Milán, y el jefe de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro.

Panorama Covid-19
El jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, comentó que en las últimas 24 horas se registraron 59 casos, de los que 35 corresponden a Tijuana, 11 a Mexicali, 6 Ensenada, 4 San Quintín, 2 Tecate y 1 de Rosarito.

En el mismo lapso se notificó 1 deceso en el municipio de Ensenada, donde los casos activos al día de hoy son 160, en comparación con los 168 del domingo pasado.

Baja California hasta la fecha registra un total de 127 mil 731 casos acumulados, 50 mil 276 de Tijuana, 44 mil 915 de Mexicali, 18 mil 599 de Ensenada, 4 mil 515 de Tecate, 4 mil 361 de San Quintín, 3 mil 823 de Rosarito y 1 mil 242 de San Felipe.

En ese lapso, han fallecido 11 mil 852 personas; de los cuales 5 mil 458 son de Tijuana, 4 mil 186 en Mexicali, mil 701 en Ensenada, 244 en Tecate, 204 en San Quintín, 45 en Rosarito y 14 en San Felipe.

 

...

Comentarios