Principal

No se puede aplicar decreto de autos ilegales: Concanaco

jueves, 3 de febrero de 2022 · 02:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A doce días de que se publicó el decreto para la regularización de los llamados “autos chocolate”, hasta el momento no se tiene conocimiento de que uno solo de esos vehículos haya sido regularizado, pues existen todavía muchas dudas sobre ese proceso.

Octavio de la Torre, tesorero de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, señaló que ante la incapacidad de los gobiernos federal, estatal y municipal para contener ese contrabando vehicular se estableció dicho decreto, sin embargo, aunque está vigente no se puede aplicar.

Al día de hoy, agregó, se desconocen con puntualidad las reglas y los mecanismos de cómo funcionará ese proceso regularizador.

Puntualizó que el decreto publicado el 20 de enero del presente año se encuentra en un proceso de implementación de lo cual todavía persisten muchas dudas de carácter fiscal, administrativo y ambiental, lo que ha impedido su aplicación.

“Porosidad” fronteriza
Aseguró asimismo que de nada servirán estos tipos de “regularizaciones” si no se logra reducir la “porosidad” de la frontera para que sigan entrando más vehículos en forma irregular.

De no controlarse dicha introducción -dijo- las regularizaciones serán cíclicas, pues nuevamente los vehículos contrabandeados se volverán un problema de seguridad pública, fiscal y social y será necesario un nuevo decreto y esto será así de manera periódica.

Recordó que dicha regularización fue una promesa de campaña y el principal argumento es el uso de esos vehículos en actos delictivos y aunque se pretende atender el tema de la inseguridad pública hay aspectos fiscales y de normatividad ambiental que han generado confusiones sobre la legalización de la estancia en el país de esos automóviles.

 

...

Comentarios