Principal

Ofrecerán charla de vida de las estrellas

viernes, 4 de febrero de 2022 · 00:48

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las estrellas también tienen un ciclo de vida, pues nacen, se desarrollan y mueren, sin embargo, el estudio de su comportamiento permite obtener información importante sobre la galaxia, destacó Ricardo López Valdivia, quien impartirá hoy la charla “La vida de las estrellas” por parte del Instituto de Astronomía de la UNAM.
El investigador posdoctoral del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, recordó que desde su existencia, el ser humano ha volteado al cielo y, en una noche despejada, puede ver un sin número de estrellas.
Mencionó que, si bien al ojo humano se pueden ver miles de puntos de luz, la cantidad de estrellas que hay en la galaxia son miles de millones, además de las que hay en el universo que son otros miles de millones por cada galaxia, y cada estrella tiene la posibilidad de albergar planetas, por lo que podrían existir una infinidad de planetas en el universo. 
López Valdivia señaló que, durante su charla, abordará por qué es importante conocer el comportamiento de las estrellas, ya que al observarlas y analizarlas se pueden clasificar en proporción a su temperatura y el brillo que producen, tal como lo hicieron distintos astrónomos en 1900.

Indicios de evolución
Indicó que la posición de las estrellas puede indicar su evolución y las diferentes etapas de estos puntos, por qué a veces tienen diferentes colores; situación que más adelante permitió hacer una clasificación espectral, de acuerdo a la temperatura de las estrellas. 
En ese sentido, recordó el trabajo realizado por la astrónoma Annie J. Cannon, en el observatorio de Harvard, y en el que clasificó a las estrellas por letras, basándose en líneas de espectros, de átomos y de hidrógeno principalmente. 
“Estas líneas lo que hacen es que responden a cambios en la temperatura, es decir, una estrella muy caliente va a tener una línea muy prominente, mientras que una estrella más fría no va a ser tan prominente; y en las estrellas frías se empiezan a dar las condiciones en la atmósfera para poder observar moléculas, como puede ser molécula de agua, molécula de dióxido de titanio, entre otros”, explicó.

Clasificación con letras
El investigador señaló que a las estrellas se les clasificó con letras, por ejemplo, las estrellas O son estrellas muy calientes, de alrededor de 30 mil grados; después están las clasificaciones B, A, F, G, K y M, categorías que van descendiendo en temperatura hasta llegar a los 3 mil grados. 
“Esto es interesante, porque la temperatura te puede dar muchas cosas, sobre todo, por ejemplo para planetas, la temperatura de la estrella define lo que se conoce como la zona habitable, es decir, esta región alrededor de la estrella donde la temperatura es ideal para que pueda albergar agua líquida y, por ende, se pueda sostener vida como aquí en la Tierra”, comentó. 
Asimismo, agregó que también el espectro de los astros permite obtener información sobre la intensidad del brillo y los colores que emite; y si se toman fotografías por varios meses, también se puede ver si una estrella aumenta o disminuye su brillo, además de ver cómo se mueven con el tiempo.
Finalmente, el investigador invitó a conectarse a la charla que se transmitirá hoy a las 19:00 horas a través del Facebook del Instituto de Astronomía https://www.facebook.com/iaensenada , donde podrán despejar sus dudas.

...

Comentarios