Principal

Premian talento en fotos de humedales

Autoridades de Pro Esteros dieron a conocer las seis imágenes ganadoras y las cuatro menciones honoríficas
viernes, 4 de febrero de 2022 · 00:46

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

Autoridades de Pro Esteros dieron a conocer las seis imágenes ganadoras y las cuatro menciones honoríficas, con motivo de la octava edición del concurso “Nuestros Humedales”. 
Integrantes de la asociación civil, organizadora del certamen junto con Fauna del Noroeste, Jardín Botánico San Quintín y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), informaron a El Vigía que las premiaciones fueron para los temas de Paisaje, así como de Flora y Fauna. 


De paisaje, el primer lugar correspondió a Arturo Ramos Flores, con “Tierra que enamora”, correspondiente a la presa Las Auras, en Tecate;

El segundo, para Héctor López Ávila, con “Estero Las Garzas”, en Loreto, Baja California Sur. 

El tercer lugar, en esta categoría, correspondió a Jonathan Alonso Villarreal Fletes, con “Humedal entre volcanes”, en la reserva natural Punta Mazo, en San Quintín.


Sobre flora y fauna, el primer lugar correspondió a Carlo Alfredo Bárcenas Navarro, con “El chorlo que aún no ha desaparecido”, tomada en La Lagunita, en el municipio de Ensenada. 


El segundo lugar fue para Víctor Medina Gorosave, con “El vuelo”, en el humedal de la Laguna México, en Mexicali;

y el tercer lugar tocó a Nayel Talamantes Amador, con “Coyote”, en los humedales de Guerrero Negro, Baja California Sur. 

Menciones honoríficas
La bióloga Liliana Ortiz Serrato refirió que, en cuanto a las menciones honoríficas, estas fueron otorgadas por haber obtenido la mayor cantidad de reacciones “Me gusta”, en las redes sociales de Pro Esteros. 


En paisaje correspondió a Gerardo Manuel García Navarro, con “Esteros del desierto”, tomada en Santa Cruz, Bahía de Kino, en Sonora;

y para Nayel Talamantes Amador, por “Humedal La Gringa”, en Bahía de Los Ángeles. 
Y de flora y fauna, correspondieron a Francisco José del Ángel Cupello, por “No solo de aves vive el humedal”, en Guerrero Negro, Baja California Sur,

y para Orlando Villalobos de la Vega, con “El ejemplo arrasa”, también en La Lagunita, de Ensenada. 


La premiación fue vía digital, debido a los protocolos sanitarios con motivo de la pandemia por el Covid-19. 
La experta recordó que cada 2 de febrero es conmemorado el Día Mundial de Los Humedales, y que este año el tema fue “Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza”. 
“Esto más que nada es un llamado urgente para que se invierta más capital financiero, humano y político en la conservación de los humedales y se garantice su uso racional y sostenible”, puntualizó Ortiz Serrato. 
Por último, agradeció la participación del jurado en la octava edición de este año: Margarita Campuzano (Directora de Comunicación de Cemda); Carlos Aguilera (Fotógrafo y creador visual); Enrique Fuentes (Fotógrafo profesional); Aldo Guevara (Profesor de tiempo completo de la facultad de Ciencias de la UABC); Jim Riley (Presidente del Jardín Botánico de San Quintín/Fotógrafo de naturaleza); Ernesto Méndez (Periodista); y Ramiro Arcos (Ganador del 6to Concurso de Fotografía Nuestros Humedales).

 

...

Galería de fotos

Comentarios