Principal

Gobierno tendrá mejor control de pesca en Golfo de México

miércoles, 9 de febrero de 2022 · 00:51

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.


Ante las restricciones impuestas por el gobierno norteamericano a México, luego que embarcaciones pesqueras nacionales fueran detectadas presumiblemente realizando pesca en el mar patrimonial norteamericano en el Golfo de México, se espera que se atienda el llamado de los vecinos del norte y se resuelva la situación, refirió Juan Morán Sánchez, ex presidente de la Canainpesca en Baja California.

Explicó que el problema tiene ya algún tiempo y que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ya intervino, junto con el canciller Marcelo Ebrad, quienes afirmaron que a través de la Conapesca se le dará celeridad al mecanismo para solventar la situación y lograr que se levante todo tipo de restricciones.

Morán Sánchez refirió que desde el 7 de febrero, las embarcaciones con bandera mexicana que realicen pesca en el Golfo de México, no podrán ingresar a los puertos norteamericanos ni hacer uso de sus servicios portuarios.

“Estados Unidos ha sido nuestro socio comercial por décadas, el más importante y hoy se requiere de toda la diplomacia y todo esfuerzo para seguir construyendo cada vez una mejor relación, buscando capitalizar nuestras fortalezas para que las dos naciones seamos más competitivas” dijo.

Más vigilancia
De acuerdo con información del gobierno mexicano, dijo, México ha fortalecido las tareas interinstitucionales de “concientización, ordenamiento, inspección y vigilancia en la zona”, con el apoyo de varias de sus instituciones como la Sader, la Secretaría de Marina y/o la Guardia Nacional.

En enero, explicó, personal de las dependencias federales realizaron reuniones con autoridades del Sector Naval, Capitanía de Puerto y sociedades pesqueras de Tamaulipas con la finalidad de establecer “acciones e iniciativas tendientes a la solución” en este tema.

Puntualizó que al haber llegado el tema al más alto nivel político nacional, existe la confianza en que se realicen las acciones necesarias para evitar que sucedan más incidentes que puedan dañar la relación bilateral.
 

...

Comentarios