Recorre los museos en Querétaro y descubre cómo son sus alrededores

martes, 29 de marzo de 2022 · 12:29

Recorre los museos en Querétaro y descubre cómo son sus alrededores                                                          

Querétaro es un estado que evidencia toda la cultura mexicana y lo hace un destino sumamente atractivo. Esta ciudad es una metrópoli rica en historia, ya que fue escenario de los más importantes sucesos en México, además de tener una vasta presencia cultural.

Uno de sus mayores atractivos culturales son los museos. En toda la ciudad operan 40 museos, los cuales captaron 912.427 visitantes. La entidad con más espacios de este tipo es la Ciudad de México con 159 recintos que recibieron 30.894.440 personas (estas cifras corresponden al 2018, antes de la pandemia según el INEGI).

A nivel nacional, los principales servicios que se ofrecen en los museos: destacan las visitas guiadas en 83.7%; seguidas de las actividades artísticas con 44%. El 33.2% de los recintos disponen de infraestructura para personas con discapacidad y sólo 25.4% de los museos cuentan con servicio de Wi-fi.

¿Cuáles son los mejores museos en Querétaro?

1. Museo de la Ciudad Santiago de Querétaro

El Museo de la Ciudad, ubicado sobre la calle Guerrero en el Centro Histórico de Querétaro, fue fundado el 14 de febrero de 1997. Dedicado a la promoción de la cultura, permite en su recinto exposiciones pictóricas, fotográficas, escultóricas, obras de teatro, danza, recitales de música, performance, talleres, presentación de libros y ciclos de cine.

Anteriormente el inmueble pertenecía al ex convento de San José de Gracia de las Religiosas Capuchinas, una majestuosa construcción de cantera rosa que data del año 1859. Fue también el  cuartel donde Maximiliano de Habsburgo estuvo como prisionero días antes de su fusilamiento.

Desde la fundación del museo, el edificio ha sido intervenido en varias ocasiones para la rehabilitación de los espacios abiertos al público como lo son las salas de exhibición que se ubican en las dos plantas de la edificación, salas de talleres educativos, espacios escénicos entre ellos un foro con capacidad de 400 personas, un auditorio y un teatrino, también bodegas para el resguardo de obras de arte.

El estilo antiguo del edificio contrasta con las exhibiciones modernas que se pueden apreciar en las 19 salas temporales perfectamente adaptadas. Además tienen cursos y diplomados y hay una biblioteca infantil, entre otras formas de manifestación artística.

Guerrero 27 Norte Centro Histórico. Querétaro, Qro.

Martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Este museo está ubicado en una zona dentro de la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esto ha hecho que el gobierno se vea en la obligación fomentar, proteger, conservar, revalorar y rehabilitar el lugar.

Además de este museo, los alrededores de esta zona ofrecen variedad de actividades: lugares y edificios históricos, cafeterías, restaurantes, galerías, plazas, andadores, tiendas de artesanías y más.

Se asegura, también, que esta zona y sus alrededores ofrecen una plusvalía superior a otras debido a su potencial de desarrollo.

En fin, una opción genial y con muchos beneficios para que conozcas este lugar.

Museo Regional de Querétaro

Se encuentra en el ex convento de San Francisco, ubicado también en el centro histórico de la ciudad, es una de las construcciones de gran valor artístico y de mayor significado debido al papel que desempeñó como centro de evangelización y de promoción cultural, para el territorio de lo que actualmente es el Estado de Querétaro.

Muebles, pinturas, documentos, fotografías y otros objetos, ayudan a narrar la historia del estado desde el periodo precolombino hasta el siglo XX.

Cuenta con las siguientes exposiciones permanentes:

  • Querétaro Prehispánico.
  • Pueblos Indios de Querétaro.
  • Sala de sitio.
  • Querétaro Virreinal.
  • Querétaro en la Historia Mexicana.

Prolongación Corregidora #3 Sur, Centro Histórico. Querétaro, Qro.

Martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.

La zona de Corregidora está concebida como la espina dorsal de esta ciudad industrial.

Sus alrededores se han convertido en una de las áreas comerciales más importantes de Querétaro, aquí se han localizado una serie de tiendas departamentales, concesionarias de coches, supermercados, entre otros comercios.

Además de tener otros beneficios como universidades, zonas de entretenimiento y otros lugares de interés. Otro punto importante es que tiene vialidades que conectan con las distintas partes de la ciudad.

 

3. Museo de Arte de Querétaro

Está localizado en el Edificio del antiguo Claustro de San Agustín, del siglo XVIII.

Con diez salas permanentes y seis para exposiciones temporales, es uno de los epicentros artísticos más importantes de todo México. Además de exhibir obras, cuenta con una gran librería y una escuela de arte. El imponente estilo arquitectónico barroco del edificio es razón suficiente para planear tu visita.

Allende 14 sur, Centro Histórico. Querétaro, Qro.

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Repleta de edificios de estilo barroco y neoclásico, este museo está ubicado en la zona más tradicional y antigua de esta ciudad.

El costo de vida de esta zona puede variar dependiendo de lo que estés buscando. Por ejemplo, el costo de una renta puede estar alrededor de 14.500 pesos, mientras que inclinarte por la venta de casas en Querétaro o de departamentos puede estar alrededor de los 3.05 millones de pesos.

Además, uno de los beneficios más importantes es que por ser una zona tan importante, el gobierno municipal se esfuerza bastante por mantenerla atractiva y  cuidada.

 

4. Museo de Arte Contemporáneo

En 1640, en este  lugar fue construido el Convento de la Santa Cruz para albergar el primer Colegio de Propaganda Fide de América, desde donde partieron los misioneros franciscanos para evangelizar desde aquí hasta la Alta California.

En 1857, durante la Reforma, el convento y todas su pertenencias se convirtieron en bienes de la nación, y por un largo tiempo los anexos se utilizaron como cuartel militar. En la segunda mitad del siglo XX se convirtió en escuela primaria, hasta 2008 cuando el edificio fue desalojado y dejado al abandono.

Después de casi diez años, el edificio fue totalmente restaurado para convertirse en el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, que cuenta con un área de 2,400 metros cuadrados, que albergan salas de exposición, cuartos de proyectos, una biblioteca/centro de archivo, una mediateca, bodegas, una sala de museografía, así como una tienda y un café.

Es uno de los museos más jóvenes de la ciudad (2018). El choque que se produce entre el edificio antiguo y la obra exhibida en sus 14 salas, es maravilloso.

Durante los cambios de exposición permanece cerrado. Lo mejor es seguir sus redes sociales para estar atentos a horarios y programación.

Manuel Acuña esq, Av Reforma Ote S/N, La Cruz, 76000 Santiago de Querétaro, Qro., México

Martes a domingo de 12:00 a 20:00

Esta es una área reconocida por ser Zona de Monumentos Históricos.

Además de ser un lugar que mantiene sus tradiciones, en sus alrededores encontrarás muchos espacios necesarios para pasear y vivir en Querétaro cómodamente por esta zona: bancos, supermercados, espacios para los deportes y el entretenimiento, centros de salud y farmacias, lugares para hacer turismo, comerciales y hasta colegios.

 

5. Museo Cerro de las Campanas

El inmueble que lo alberga fue construido en agosto de 2003 en el interior del Parque Cerro de las Campanas, en la ciudad de Querétaro. En su primera etapa llevó por nombre “Museo de Sitio Cerro de las Campanas”, posteriormente se conoció como “Museo de La Magia del Pasado” y a la fecha se le denomina “Museo Cerro de las Campanas”.

Cuenta con cinco salas permanentes:

  • Fundación de la Ciudad
  • Auge económico Siglos XVII y XVIII
  • La Independencia de México y siglo XIX
  • Segundo Imperio y Restauración de la República
  • Constitución de 1917

Ofrecen un panorama general de la historia de la ciudad, así como de la entidad en su contexto nacional, ello con el apoyo de elementos interactivos, informáticos y telemáticos e instrumentos de audio y video.

Cerro de las Campanas, Centro Universitario, 76010 Santiago de Querétaro, Qro., México

Horarios: todos los días de 8:00 a 20:00 hrs.

Esta es una zona reconocida por la gran cantidad de estudiantes que asisten a sus alrededores y, por eso, esta colonia es segura para sus habitantes e incluso tiene precios muy accesibles en cuanto a servicios.

Por ejemplo, las casas en venta pueden costar desde 1 millón de pesos o hasta 16 millones de pesos. Además, por la misma razón que nombramos, esta es una zona con excelentes servicios de transporte con accesibilidad para todo tipo de personas.

6. Museo de sitio de la zona arqueológica El Cerrito

Está constituída por un basamento piramidal, por la plaza de las Esculturas, la plaza de la Danza, el Altar de las Obsidianas y el altar de los Cráneos, palacio de los cuatro Altares.

Funcionó como un Tollán, centro ceremonial y político de diversas sociedades prehispánicas, se han encontrado vestigios Toltecas, Chichimecas, Purépechas y Otomíes.

La cima de la pirámide fue modificada al realizar una construcción con arquitectura de tipo ecléctica, una casa conocida como El Fortín que data de 1887.

Está a solo 7 kilómetros del Centro Histórico, a los pies de esta pirámide En su interior resguarda 125 piezas que fueron rescatadas durante los trabajos de excavación en la zona. Es posible conocerlo de martes a domingo a partir de las 9 de la mañana hasta 14:30 y sábados y domingos hasta 16:30 y la entrada es libre.

 El Pueblito, 76900 El Pueblito, Qro., México

Cerrado temporalmente.

Los alrededores de este lugar son conocidos por ser zona arqueológica con estructuras arquitectónicas de gran valor. Además, el área forma parte de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro.

La zona tiene es privilegiada por tener acceso fácil a muchos puntos importantes de la ciudad. Asimismo, se ha dicho que todo el municipio forma parte de una de las economías con mayor crecimiento de México, con una tasa del 4.6 por ciento anual, mayor que la media nacional, según Fitch Ratings, dicho en el portal de VSD. Por eso mismo, la zona ha representado una de las tasas más altas de plusvalía, arriba del 8% anual.

 

7. Museo de los Conspiradores

Es un museo peculiar ya que a través de murales realizados en las paredes de una vieja casona restaurada, cuenta la historia de la conspiración que llevó a la Independencia de México en 1810. Si te gustan los secretos y las historias, allí podrás conocer a detalle las intrigas y conspiraciones que desembocaron en cambios de gobierno y revoluciones en otras partes del mundo, como en Estados Unidos o Haití.

Tras el rescate y restauración de esta emblemática casona del siglo XIX, se desarrolló un proyecto museográfico inédito, basado en obra mural de valor artístico como soporte casi exclusivo del guión histórico aparte de una espaciosa sala de exposiciones temporales para la presentación de colecciones relevantes a los temas relacionados con dicho guión.

Un lugar digno de visitar.

C. 5 de Mayo 18, Centro, 76008 Santiago de Querétaro, Qro., México.

Horarios: Martes a domingo de 10:30 a 18:30 hrs.

Los alrededores de esta zona son reconocidos por sus espacios de entretenimiento: además de los museos, galerías, restaurantes, cafés y lugares históricos. Y, específicamente por la Avenida 5 de mayo, encontrarás bares y antros para salir de noche.

 

Estas son algunas de las razones por las que también es una zona muy elegida por jóvenes universitarios.

También, este lugar alberga desde el centro histórico y las casonas antiguas, hasta las zonas residenciales con viviendas antiguas que, poco a poco, están siendo modificadas con una infraestructura moderna adaptada al estilo de vida del lugar.

 

8. Museo de Arte Sacro

En el Centro Histórico de Querétaro, en el que antes fuera el Antiguo Hospital de los Hipólitos se encuentra este maravilloso museo que alberga una colección de arte sacro que incluye pinturas y esculturas religiosas. Desde la arquitectura del recinto que data de 1586, hasta la colección de obras de arte, recorrer este lugar es una gran experiencia que no puedes perderte.

El Museo de Arte Sacro de Querétaro, (MASQ) pretende ser un espacio cultural con una agenda intensa, que permita propiciar el arraigo, identidad, pero sobre todo, darle a los propios queretanos la oportunidad de disfrutar de su patrimonio, de conocerlo y vivirlo.

Ofrece los siguientes programas:

  • Agapes culturales: conferencias todos los miércoles sobre  vida, obra, tradiciones y costumbres de Querétaro
  • Tertulias conventuales: un producto teatral para dar vida a la tradición queretana en torno a conventos, templos, pinturas y sucesos históricos.
  • El Baratillo de los Mercaderes: para promocionar y comercializar productos queretanos.

Calle Ignacio Allende Sur 4, Centro. Querétaro, Qro.

De Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Además de ser una zona muy atractiva por su actividades culturales y de entretenimiento (como los museos y otras galerías) también, estos alrededores cuentan con reconocidos mercados y tianguis que hacen de la zona un lugar muy cómodo para vivir y visitar.

El Andador Madero también queda por esta zona y tiene unas antiguas y bellas casonas que lo rodean, cerca está la famosa fuente en honor al dios Neptuno y el Templo de Santa Clara, tres atractivos turísticos más destacados en el área.

 

9. Museo Indigena Querétaro

Si te interesa aprender más sobre las culturas indígenas mexicanas, este es el lugar perfecto para hacerlo en Querétaro.

Se ubica en una gran casa de arquitectura colonial en el Centro de la Ciudad. En este lugar encontrarás información y piezas de diversas etnias provenientes de todo el país. Además, se organizan diferentes tipos de talleres y visitas guiadas para hacer de tu visita una gran experiencia.

C. Ignacio Allende Sur 20, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro., México

De miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

De acuerdo a tu agenda y al lugar donde te alojes planifica visitar estos museos, marcaran huella en tu vista a Querétaro.

Además, alrededor de estas zonas tan concurridas por este atractivo turístico, encontrarás muchas opciones de alojamiento.

Los alrededores de las zonas culturales, como las de los museos, se han adaptado para recibir a quienes visitan. Cuando se trata de visitas de negocios podrán ser estancias más largas, para vacaciones familiares quizá sea menos tiempo; sin embargo hay opciones y presupuestos para ambas.

Encontrarás opciones de hospedajes como hoteles de lujo o, quizá si quieres hacer una inversión en un inmueble para corta o larga estancia, también hallarás opciones de casa o departamentos en venta en Querétaro, o incluso para rentar.

¿Por qué invertir en bienes raíces alrededor de los museos de Querétaro?

A nivel nacional se estima que Querétaro es el tercer estado con mayor crecimiento inmobiliario, expusó el presidente del Consejo de Valuadores del Estado, Gerardo Angeles Rocha.

Particularmente, la ciudad de Querétaro, dijo, es muy atractiva para la inversión, después de ubicaciones como Guadalajara y Monterrey.

La mezcla de su historia con su vida cosmopolita, así como su pujante vida industrial y una atractiva oferta turística han hecho que el crecimiento económico de esta localidad sea una constante durante los últimos años. Hoy en día, se posiciona como uno de los destinos más atractivos para vivir o invertir.

Ahora más con los cambios que se han sucedido paulatinamente en la modalidad de alojamientos. Surgieron los Airbnb que suelen incluir  alojamiento entero, un dormitorio, un cuarto de baño, una cocina y una entrada independiente solo para los huéspedes.

A la par surge otra propuesta: inversión en propiedades, no para vivir sino para rentar. Esta es otra opción con muchos beneficios.

Las rentas de corta estancia representan una opción de ingresos para quienes quieran incursionar como anfitriones y contribuir con ello a incrementar la rentabilidad y el valor de sus propiedades, pero el secreto está en invertir en destinos clave y Querétaro es uno de ellos gracias a la oferta turística, cultural, pero también a su cercanía con importantes centros de trabajo.

Para aprovechar todo este boom inmobiliario y las nuevas necesidades del mercado, nada mejor que los especialistas en este ramo: inmobiliarias como Buscando Casa, Icasas, Departamentos Querétaro y otras tantas. También surge un concepto novedoso con el término de PropTech, un ejemplo es La Haus, una empresa que te asegura una buena experiencia con la mejor asesoría y acompañamiento hasta el final con la tecnología como principal recurso.

...

Comentarios