Principal

Crece inversión extranjera en Baja California

miércoles, 30 de marzo de 2022 · 02:23

Redacción/El Vigía
Mexicali, B.C.

En 2021 la mayor parte de la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en Baja California, el 52.8 por ciento correspondió a nuevas inversiones de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía Federal, lo que destaca, porque desde 2009 no se registraba esa situación, sino que era el crecimiento de la compañías existentes la principal fuente, informó Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación.  

Añadió que los esfuerzos de promoción para la atracción de inversiones se efectuaran de manera conjunta con los organismos de los municipios del estado, para multiplicar recursos y presencia en eventos y agendas de trabajo.  

Además, se trabajará con el enfoque de atracción de procesos con mayor tecnología e innovación, considerando nuevos giros como la biotecnología, movilidad eléctrica, tecnologías de información e industrias creativas, entre otras.   

El secretario dijo que el principal inversionista continúa siendo Estados Unidos de América, con 8 de cada 10 dólares que se invirtieron en ese periodo. El principal destino de la inversión este año fue a transporte de gas natural por ductos, por una cuantiosa inversión de la compañía Sempra.  

Récord en 2021
Añadió que la captación de IED en 2021 fue de 2 mil 212.8 millones de dólares y refleja claramente el proceso de recuperación de la economía, ya que es la cifra más alta en los últimos 20 años,  posicionando al estado en el tercer lugar nacional con más inversiones alcanzadas.  

Los nuevos flujos de inversión que se esperan en el año de acuerdo a la tendencia, contribuirán a un mayor nivel de competitividad, a impulsar el fortalecimiento de las empresas, mayor tecnología y más oportunidades de empleos. 

Para finalizar, puntualizó que la IED obtenida en la entidad en 2021 creció 85% respecto al año anterior y representó el 7% de toda la inversión de esta naturaleza que llegó al país. 
 

...

Comentarios