Principal

Cetys busca fomentar en jóvenes y mujeres los emprendimientos

jueves, 31 de marzo de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Investigadores de Cetys Universidad realizarán un mapeo del ecosistema de emprendimiento de industrias culturales y creativas en Tijuana, en colaboración con Tijuana Innovadora, lo que permitirá generar mejores condiciones sociales y económicas en la región.

Fernando León García, rector del Sistema Cetys Universidad, destacó que la convocatoria “México: fomentando una cultura democrática abordando la inseguridad ciudadana y fomentando el emprendimiento juvenil y la participación ciudadana” busca estimular la participación de jóvenes y mujeres en las industrias culturales y creativas.

Mencionó que la propuesta ganadora para realizar la investigación y mapeo de estas industrias identifica que las actividades del sector están dispersas y por ello no se conocen sus aportaciones.

Se trata de una sinergia entre investigadores de la institución a través del Centro de Excelencia de Desarrollo Humano y Social (Cedhs) y del Instituto en Innovación, Emprendimiento y Cambio Social (Innsignia). 

“Reconocemos el trabajo y dedicación de organizaciones como Tijuana Innovadora con quien se sigue trabajando en sinergia a través de la triple hélice, si bien es un esfuerzo que comienza local sabemos del impacto económico y social que tendrá en la región Calibaja (California en Estados Unidos y Baja California en México)”, señaló.

En ese sentido, José Galicot, presidente y fundador de Tijuana Innovadora, resaltó la importancia de seguir motivando a jóvenes y adultos que trabajan en estas industrias creativas y seguir trabajando con sus aliados como Cetys, que desde su fundación en 2010 han buscado trabajar en favor de la región.

Estudio desde 2016
De acuerdo con el Jorge Francisco Sánchez, coordinador del Cedhs de Cetys, desde 2016 se comenzó con un estudio preliminar de las industrias culturales y creativas en Baja California, además, el grupo de expertos que presentó la propuesta ganadora ha hecho investigación en los sectores vitivinícola, gastronómico y cervecero del Estado.  

“Hay información sobre Guadalajara, CDMX, Monterrey, Puebla; el nuestro, a diferencia de otros mapeos, tratará de identificar vínculos transfronterizos, es decir, cómo las actividades de aquí están relacionadas con las actividades económicas del otro lado”, comentó.

 

...

Galería de fotos

Comentarios