Principal

Astronomía ha dado beneficios a México

miércoles, 9 de marzo de 2022 · 00:59

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Algunas veces la Astronomía no es considerada como una ciencia que ayude a solucionar los problemas del país, sin embargo, en realidad nunca se sabe de dónde vendrán los beneficios asociados con la ciencia, aseguró Luis Arturo Aguilar Chiu.

El investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada compartió varios ejemplos en los que la Astronomía ha ayudado en el desarrollo de tecnología, como los detectores electrónicos que ahora se encuentran en todas las cámaras de los teléfonos celulares; mientras que en el caso de México están la creación de la máquina para imprimir billetes y el primer enlace satelital.

“Muchas veces cuando doy pláticas de divulgación, mucha gente me dice ‘bueno, pero sí hay que hacer ciencia, pero por qué Astronomía, eso está muy retirado de los problemas del país, eso no tiene qué ver con las problemáticas del país’… y yo les diría que uno nunca sabe por dónde van a venir los beneficios asociados con la ciencia”, comentó.

Aguilar Chiu recordó que a finales de la década de los 70, el Banco de México buscaba que la producción de billetes dejara de emitirse en el extranjero, por lo que para independizarse adquirió toda la maquinaria y el papel moneda para lograrlo, pero no tenían una máquina que les permitiera crear las placas maestras para imprimir los billetes.

Mencionó que técnicos del Instituto de Astronomía de la UNAM desarrollaron esa máquina en la que el dibujo delineado por el artista que irá en el billete se plasma en unas placas de acero inoxidable, que serán las que imprimen la tinta en los billetes.

“Gracias a eso México se independizó en la producción de billetes; luego, de cierta forma, todos llevamos en la billetera un pedacito del Instituto de Astronomía”, destacó.

Los telescopios
Añadió que para la mitad de la década de los 80, cuando el Instituto de Astronomía buscaba hacer colaboraciones con grandes consorcios internacionales para traer telescopios de gran tamaño al Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, se le condicionó a tener una excelente transmisión de datos entre la montaña y el resto del mundo.

Para esa época, dijo, el internet apenas empezaba, sin embargo, la dirección del Instituto, por contactos de Estados Unidos, logró el primer enlace satelital de internet entre ese país y México, con una antena receptora que se ubicaba en la azotea del Instituto de Ciudad Universitaria en Ciudad de México y se propagaba al Observatorio.

Aguilar Chiu detalló que con la creación de esta infraestructura muchos ingenieros de telecomunicaciones aprendieron sobre telecomunicaciones satelitales; con el tiempo, añadió, vino la introducción del Internet que se goza actualmente.

“Pero el primer enlace se debió al Instituto de Astronomía, entonces como ven, aun una ciencia tan aparentemente inútil ha dado beneficios muy tangibles al país”, concluyó.



 

...

Comentarios