Principal

Preocupa consumo de alcohol en juventudes

En México, el 39.8 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años ha consumido alcohol, y el 15.2 por ciento de esta población reporta un consumo excesivo de esta sustancia
martes, 19 de abril de 2022 · 00:06

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.


Autoridades del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc) llaman a las familias a prevenir el consumo temprano de alcohol entre las juventudes, pues en México está detectado que el 39.8 % de este sector entre los 12 y 17 años lo ha consumido alguna vez en su vida.

Víctor Salvador Rico Hernández, director general del Ipebc, señaló que una forma es brindar acompañamiento emocional, así como de respeto y afecto, hacia las y los jóvenes, con el fin de que crezcan sanos en lo individual, social y familiar.

Puntualizó que es necesario conocer el ambiente y contexto que viven los hijos.

“En México, el 39.8 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida; además, el 15.2 por ciento de los jóvenes reportan un consumo excesivo de esta sustancia”, declaró a la prensa.

El director general agregó que, en los últimos estudios, se registró un aumento significativo del consumo excesivo del 4.3 % en el 2011 al 8.3 % en el 2016.

Observatorio Estatal de Salud Mental
Debido a este panorama, iniciaron con el Observatorio Estatal de Salud Mental, que se está proyectando aplicarse en las escuelas para tener cifras actualizadas y así poder establecer líneas de acción estratégicas que fortalecerán lo que se ha venido realizando en la Estrategia Nacional en Prevención de Adicciones (ENPA).

Rico Hernández recomendó a los padres de familia evitar normalizar el consumo de alcohol en la familia.

“Ya que en menores se ha normalizado tanto, que olvidamos que es una droga sumamente perjudicial para el óptimo desarrollo. Debemos prevenir el consumo temprano y mantenernos alertas de cualquier cambio en el comportamiento o en sus amistades”, subrayó el funcionario.

También recordó que mediante la ENPA trabajan activamente las instituciones de la región, para recuperar la sensibilidad de la sociedad y crear un nuevo tejido comunitario.

Por último, Rico Hernández invitó a los padres de familia a informarse en el número telefónico (646) 178 8577, en Ensenada; a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en todo el estado, al (686) 556 7537, o consultar el sitio oficial del Ipebc en redes sociales: https://bit.ly/3jNpzni 

.

 

...