Principal

Expectación de hoteleros ante repunte económico

lunes, 4 de abril de 2022 · 00:51

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En la antesala de la primera temporada de semana santa en semáforo verde después de declarada la pandemia en el 2020, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada y Vocal Ejecutivo del Fideicomiso Público de Promoción Turística del estado (Fitur) Andrés Martínez Bremer, advirtió que se espera un 2022 de grandes resultados para el sector.

“Tenemos varios indicadores como los aforos vehiculares que transitan por las carreteras en el Estado, específicamente en la caseta de San Miguel en Ensenada, podemos decir que en el primer semestre del 2020 tuvimos un aforo 1.2 millones de unidades y para el mismo periodo del 2021, hubo un tránsito por esa caseta de 2.1 millones de unidades, así, para el cierre del primer semestre del 2022, por haber entrado al semáforo epidemiológico verde, tenemos la expectativa de que ese número aumente” dijo.

Esto significa, explicó, que, al incrementar el aforo, aumentan las posibilidades de que los turistas pernocten en Ensenada.

Destacó la necesidad, para seguir en semáforo verde, de continuar con protocolos de seguridad como el uso de cubre bocas, la sana distancia y el continuo lavado de manos.

En abril de 2019, refirió, hubo una ocupación hotelera del 46%, para el 2020, ese porcentaje descendió al 6% en el mismo mes y el año pasado, se recuperó hasta el 44%, sin embargo, para este año, en la nueva normalidad y con mayor movilidad, se espera que incremente la ocupación tanto en semana santa como en la temporada alta de verano.

Martínez Bremer subrayó que para lograr que los visitantes se queden más noches en Ensenada, tiene que haber una visión por parte de toda la cadena de valor turística, que le apueste a la capacitación, a mejorar notablemente los índices de hospitalidad, a invertir en mejorar la infraestructura de las empresas, a sumar en los temas de mercadotecnia y promoción, mejorando la experiencia del turista.

Somos un gran destino, tenemos atractivos inigualables en el municipio de Ensenada, somos la Capital del Vino Mexicano con reconocimiento nacional e internacional, tenemos gastronomía única, cerveza artesanal, somos la Capital del Off Road, tenemos pesca deportiva, playa, bosques, cascadas, senderismo, aventuras en Kayaks, campamento; tenemos todo.

Unidad total
El presidente de los hoteleros y vocal ejecutivo del fideicomiso público de promoción turística del estado, indicó que para aprovechar al máximo la nueva normalidad, el sector en toda la cadena de valor, debe de estar más unido que nunca, con la visión de fortalecerse de manera integral, planeando, trabajando en estrategias que permitan el crecimiento sostenido y sustentable de toda la región.

El turismo es un gran motor de la economía pues su derrama alcanza a muchísimas actividades económicas y no solo a los hoteles, el turista se vuelve un ciudadano temporal en nuestra ciudad, afirmó.

Puntualizó que, en los temas de coordinación con los tres niveles de gobierno, se debe de consolidar una ruta de trabajo proactiva, de propuestas, con metas claras, medibles en el corto mediano y largo plazo, que permita sumar a los esfuerzos empresariales que finalmente derivan en una mejor atención para cada turista y ello puede significar más habitaciones vendidas y más beneficios para toda esa cadena de valor turística.

 

...