Principal

Baja California tiene un menor desempleo

Para el secretario de Economía e Innovación, la reducción en la subocupación es producto de las mejores opciones de trabajo y desarrollo
miércoles, 6 de abril de 2022 · 01:37

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Baja California se posiciona entre las cuatro entidades del país con menor nivel de subocupación, lo que muestra que hay mejores opciones de empleo y desarrollo disponibles en el mercado laboral que en otros estados, dijo el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

La subocupación se entiende como el porcentaje de las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, es decir trabajan menos horas a la semana y están dispuestos a trabajar más.

Así, la baja desocupación en la entidad implica que los empleados están satisfechos con la cantidad de horas de trabajo que laboran. De este modo, la fuerza laboral considera dedicarse el tiempo suficiente al trabajo, lo que denota estabilidad en el mercado laboral.

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Baja California registró 4.7 por ciento de subocupación, disminuyendo el nivel que tuvo un año antes, de 6 por ciento, lo que muestra una tendencia positiva y además refleja la recuperación del empleo tras las afectaciones por la pandemia por Covid-19.

Bajo el promedio
Los datos de Inegi también muestran que el estado está por debajo del promedio de subocupación nacional, que es de 10.6 por ciento.

Cabe mencionar que, para diciembre de 2021, Baja California fue la entidad de la frontera norte con mayor ocupación y el cuarto a nivel nacional, con una tasa de 98.1 por ciento. En el cuarto trimestre de 2021, la mayoría de los empleos generados en la entidad fueron para personas entre 20 y 29 años, con educación media y superior, lo que sugiere un crecimiento en la demanda laboral de jóvenes.

 

...