Principal

Habrá menos agua para la Zona Costa

Los municipios de Tijuana, Rosarito y Ensenada sufrirán la disminución de suministro de agua proveniente del Río Colorado, según confirmó el titular de la Seproa
jueves, 12 de mayo de 2022 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Gobierno del Estado contempla la aplicación de diversos programas para el reuso de las aguas tratadas, principalmente en la Zona Costa, ello ante la reducción del recurso hídrico que llega a Mexicali procedente del Río Colorado.


Francisco Bernal Rodríguez, titular de la Secretaría para la Protección, Manejo y Saneamiento del Agua (Seproa) informó esto al participar en la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.


En la rueda de prensa se preguntó sobre los acuerdos y negociaciones binacionales que se realizan ante la reducción de los flujos y cuotas de agua que, procedentes del Río Colorado, llegan a Mexicali y de ahí se envían a la Zona Costa de Baja California.


Al respecto el secretario estatal mencionó que, ante la advertencia de recortes de agua de ese afluente, se contemplan varias acciones, principalmente aquellas que son competencia directa de la administración estatal, y gestionar ante la Comisión Nacional del Agua que se involucre en este tema.


Estas serían, explicó Bernal Rodríguez, establecer acuerdos entre los agricultores mexicalenses para un mejor uso y conservación del agua.


DESCANSO DE TIERRAS
Así también, agregó, en Mexicali efectuar el revestimiento de canales de riego, el llamado “descanso de tierras”, así como revisar los tipos de cultivos que se realizan -alfalfa o espárrago-, lo cual estaría más en manos de la Secretaría de Agricultura y Seguridad Alimentaria, e iniciar con los organismos operadores del agua de toda la entidad programas para el reuso de las aguas tratadas.


Ello, dijo, para recuperar parte de esos volúmenes de agua y destinarlos para el uso público urbano u otros fines y sustituir así el déficit de lo que podría dejar de llegar procedente del Río Colorado.


 

...