Principal

Desentierran “línea morada” junto a puente en Maneadero

sábado, 14 de mayo de 2022 · 00:14

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

Como parte de las labores iniciales que se realizan en el puente del arroyo San Carlos, con mano de obra y maquinaria, fue descubierto un tramo de la llamada “línea morada”, que envía aguas tratadas de la planta El Naranjo a la delegación de Maneadero.  
En un recorrido realizado en el área, El Vigía observó que personal de obra efectuaba trabajos con palas y otras herramientas con la finalidad de desenterrar el emisor que opera la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe). 
Según datos difundidos por el comisariado del ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada, se trata de un emisor de 30 pulgadas de diámetro, con una capacidad de conducción de 500 litros por segundo o 43 mil 200 metros cúbicos diarios.
Debido a que envía el retorno de las aguas tratadas al acuífero de Maneadero, ejidatarios han manifestado su preocupación ante posibles daños en la tubería durante los trabajos, o de que quedara enterrada bajo la nueva carretera. 

Peligro latente
En caso de que colapsara, consideraron que se pone en peligro a 500 hectáreas que han sido rehabilitadas, de las cuales dependen 4 mil empleos, y una inversión anual de 420 millones de pesos. 
Cabe recordar que en la segunda etapa de la obra de modernización de la Transpeninsular, se contempla una inversión de aproximadamente 161 millones de pesos, que incluye obra en dicho puente y el llamado “cero” o “sin nombre”, que se localiza a escasa distancia.  



 

...