Principal

Donarán 60 fotos antiguas al Archivo Histórico local

sábado, 14 de mayo de 2022 · 00:22

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Para acrecentar el acervo cultural local y que las personas conozcan más sobre los orígenes del puerto, el empresario Alfredo Corral Ormart donará 60 fotografías antiguas al Archivo Histórico de Ensenada.
Manuel Arturo Meillón García, coordinador del conocido lugar, informó a El Vigía que dichas imágenes fueron adquiridas de un archivo en los Estados Unidos, por parte del también propietario de la casa histórica Villa Adelina. 
De ellas, once fueron impresas para ser exhibidas en el marco de la pasada conferencia “Mayo en la Historia de Ensenada. Tres hechos relevantes”, realizada en el recinto cultural Hussong’s, para marcar el inicio de actividades con motivo de los 140 años de Fundación de Ensenada. 
“Él consiguió más de 60 fotografías, la mayoría inéditas, en un archivo en Estados Unidos. Es el dueño de Villa Adelina y también ha rescatado la casa. En algunas de esas fotografías de 1887 se puede ver hasta la construcción de la misma”, comentó. 
Meillón García refirió que son archivos digitales y la intención es que puedan ser utilizadas para publicaciones, exposiciones y que las conozcan los usuarios. 
“La idea es donar estas imágenes cuando quede listo el Archivo Histórico, en la obra del ex Mercado Público”, adelantó el coordinador sobre los planes. 
Sobre el conjunto, refirió que hay una serie de cuatro que muestran la escena más antigua conocida de la ciudad, misma que fue hecha por el fotógrafo de la Compañía Colonizadora; fueron tomadas desde lo que es actualmente el edificio de la ex Aduana, que era donde estaba la oficina de dicha empresa. 
“Es la panorámica más antigua de la ciudad, con fecha de diciembre de 1886. Lo único que queda es el cuartel, donde está ahora el Museo Regional del INAH, aunque no tiene un segundo nivel. Y la casa de Alfredo Corral se puede ver al fondo”, detalló Meillón García. 

Inicios del parque
Otras refieren los inicios del Parque Revolución, mismo que pasó por jardín botánico y tuvo el nombre de Plaza Rangel, además del conocido “Porfirio Díaz”, hasta que en la década de 1920 se le puso su nombre actual. 
También aparece la construcción de la casa de Maximiliano Bernstein, donde está el SAT; el Hotel Pacheco, del que hay evidencia que estuvo en la calle Ruiz, a un lado de lo que durante muchos años fue el Papas & Beer.
“Se ve la vida cotidiana, gente saliendo de paseo y también la playa, como era hace muchos años en Ensenada”, concluyó el coordinador. 

 

 

...

Galería de fotos