Principal

Esté atento a posible anorexia en jóvenes

sábado, 14 de mayo de 2022 · 00:20

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Autoridades del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc) llamaron a madres y padres a estar atentos ante los posibles síntomas de anorexia nerviosa en hijos e hijas, donde el punto principal es el temor al aumento de peso y una percepción distorsionada del propio cuerpo.


El psiquiatra Víctor Salvador Rico Hernández, titular de la dependencia, informó a la prensa que de acuerdo a datos del sector salud en México, las principales víctimas de la anorexia son las juventudes de 15 a 19 años. 


Explicó que este trastorno de conducta alimentaria causa que las personas pierdan más peso del que se considera saludable para su edad y estatura.


Sobre la población citada, Rico Hernández ahondó en que representa un riesgo dicho padecimiento porque aún están en formación las estructuras cerebrales, lo que provoca que el joven lleve a cabo conductas impulsivas. 


“A que no tome en cuenta las consecuencias negativas de ciertas acciones, tenga una pobre capacidad de planificación y baja tolerancia a la frustración”, puntualizó. 


La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo, prosiguió el especialista, que hace que el enfermo se vea gordo, aun cuando su complexión se encuentra por debajo de lo recomendado


“Es importante que las madres y padres de familia estén alertas ante los síntomas físicos comunes como la pérdida de peso excesiva, o no lograr el aumento de peso previsto para el desarrollo, recuento de células sanguíneas anormal, fatiga, insomnio y mareos”, dijo.


Agregó que también deben considerarse los desmayos, pigmentación azulada en los dedos de la mano, cabello fino o quebradizo, pérdida de cabello, ausencia de menstruación, ritmo cardíaco irregular, erosión dental y callosidades en los nudillos por la provocación de vómitos, por citar otros ejemplos.

Factores emocionales
El director del Ipebc mencionó que existen factores emocionales y conductuales asociados a la anorexia, donde los más comunes son la depresión, la ansiedad, hacer ejercicio de forma excesiva, darse atracones y provocarse el vómito, hacer ayunos excesivos o dietas sin sentido, saltarse comidas o negar el hambre. 


Por último, Rico Hernández recomendó a los padres de familia estar atentos a los síntomas y, en caso de ser necesario, comunicarse en Ensenada al número telefónico (646) 178 8577, o escribir en el sitio oficial de redes sociales del Ipebc: https://www.facebook.com/institutodepsiquiatriabc .

 

 

...