Principal

“Navega” con buen rumbo proyecto ferry

sábado, 14 de mayo de 2022 · 00:17

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Las negociaciones binacionales para establecer un servicio regular de transportación marítima entre San Diego y Ensenada van por buen rumbo, están muy avanzadas y en unos meses se podría realizar un viaje de prueba, informó Kurt Honold Morales, secretario estatal de Economía.
Explicó que se trataría de una embarcación tipo ferry, es decir un buque de gran tamaño que puede transportar personas, vehículos y mercancías.
Indicó que se han tenido ya varias reuniones entre instituciones migratorias y fiscales de México y Estados Unidos y existe gran disposición y en los próximos días se encargará a una empresa especializada la realización de un estudio para revisar la factibilidad económica del proyecto, aunque adelantó Honold Morales, ya se tienen estimaciones de la factibilidad de la propuesta.
Próximamente, anunció, se podrá tener un viaje de prueba en el cual podrán hacerse distintas valoraciones, en cuanto a los tiempos y condiciones del recorrido.


Estudio de factibilidad
El estudio de factibilidad -dijo- el secretario de Economía definiría también cuál sería el modelo de operación a establecer, ya sea un servicio que se brinde por parte del gobierno norteamericano o bien el mexicano, mediante una empresa privada o quizás una asociación pública privada.
El contar con ese servicio marítimo tendría diferentes beneficios, agregó Honold Morales, además de agilizar el tránsito de personas, y reduciría cruces en  la línea fronteriza, disminuiría el uso de vehículos en la frontera y permitiría un mayor intercambio también de mercancías entre ambos países.
Sobre el tipo de embarcación a utilizar sería una de gran tamaño, conocidos como ferrys, que permiten por su magnitud mover a cientos de personas y mercancías.
 

...