Principal

Podrán presenciar este domingo el eclipse lunar

sábado, 14 de mayo de 2022 · 00:27

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Este domingo podrá presenciarse un eclipse total de luna que comenzará alrededor de las 19:30 horas, y culminará cercano a la media noche, comentó Ilse Prauchu Frayn, astrónoma del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la UNAM en San Pedro Mártir.
La astrónoma explicó que se trata de un fenómeno seguro, es decir, que la gente podrá salir de su casa y verlo directamente sin necesidad de filtros como ocurre con los eclipses de sol, sin embargo, aunque el pronóstico indica que estará despejado, si esa noche hay neblina, las nubes no permitirán observarlo.
Mencionó que la luna saldrá alrededor de las 19:30 horas por el lado este, pero cuando el satélite salga, el eclipse ya estará empezado; aun así, dijo, se podrá observar el momento máximo del fenómeno, así como su umbra, penumbra y el fin del evento. 
Prauchu Frayn indicó que para que un eclipse de luna suceda, además de que el satélite debe estar en fase llena, la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna, pues es la sombra del planeta la que cubre al satélite y provoca el fenómeno, en el que el satélite se ve de color rojo. 
“Vas a ir viendo cómo se oscurece y se ve rojita, después se va a empezar a salir de la sombra de la Tierra y va a volver a brillar igual que luna llena”, expresó. 
En ese sentido, explicó que el color rojizo se debe a que se trata de un efecto de la luz, pues al momento en que la Tierra tapa al Sol, la atmósfera de la Tierra bloquea la luz azul que emite el Sol y sólo la parte roja de los rayos llegan hacia la Luna. 

Transmisión en vivo
La astrónoma comentó que, aunque se tiene un pronóstico de cielo despejado para el domingo, ante la posibilidad de que las nubes aparezcan e impidan la observación del fenómeno astronómico, el OAN transmitirá en vivo el evento.
Lo anterior, dijo, ya que se ubican a más de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, lo que les permite estar sobre las nubes.
La transmisión comenzará a las 20:30 horas en la página oficial del Facebook del Instituto de Astronomía UNAM Ensenada https://www.facebook.com/iaensenada .


Asimismo, recordó que el 8 de noviembre habrá un segundo eclipse lunar que se desarrollará durante la madrugada; mientras que el de este domingo iniciará a las 19:30 horas y se espera que culmine a las 0:00 horas, el de noviembre comenzaría a la media noche. 

 
 

...