Principal

Funcionan con muchos convenios los centros de conciliación laboral

lunes, 16 de mayo de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Durante los primeros 10 días hábiles tras su puesta en marcha, los Centros de Conciliación Laboral en Baja California (CCL) atendieron alrededor de 700 usuarios y se efectuaron ya 125 convenios, destacó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Alejandro Arregui Ibarra. 
El funcionario estatal resaltó que el flujo de trabajadores y empleadores que acude a los CCL de la entidad refleja la efectividad y confianza que inspiran estas instancias, las cuales permiten resolver un conflicto laboral en un plazo máximo de 45 días y sin ningún costo para las partes.
Arregui Ibarra indicó que, por instrucciones de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se determinó que los CCL comenzaran funciones desde el presente mes de mayo, no obstante que la reforma laboral permitía hacerlo hasta octubre próximo.
Lo anterior, señaló, constituyó un gran esfuerzo de coordinación entre la administración estatal, la federación y el Poder Judicial del Estado, para concluir la implementación en tan sólo seis meses, de la reforma laboral propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Informó que en abril pasado cerraron las oficialías de Partes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Baja California, que ahora se concentrarán en abatir el rezago que se acumuló durante años y de manera paulatina desaparecerán conforme resuelvan la totalidad de los trámites pendientes. 
“Las Juntas fueron sustituidas por los Centros de Conciliación Laboral, que hoy promueven la mediación como requisito prejudicial obligatorio en beneficio de trabajadores y empleadores”, reiteró.

Buscando acuerdos
Por su parte, la directora de los CCL, Mónica Primero Escobedo, dijo que, si en dicha instancia las partes no llegan a un acuerdo, los asuntos pasarán a los tribunales laborales que ahora son administrados por el Poder Judicial.
Recalcó que es fundamental que la población sepa que todos los servicios que se ofrecen en los Centros de Conciliación son gratuitos, y cuyas oficinas se localizan en las siguientes direcciones: en Mexicali: Av. Rómulo O Darril # 938, Col. Centro Cívico. Tel (686) 842 64 62; en Tijuana: Aeropuerto # 1900 Centro Comercial Otay. Tel. (664) 897 56 18; en Ensenada: Av. Floresta 330, Col. Obrera, Plaza Elva. Tel. (646) 978 17 98; en Tecate: El Descanso, Plaza Pakal. Tel. (665) 655 82 81; y en San Quintín: Centro de Gobierno, Av. A entre 9 y 10 S/N.

 
 

...