Principal

Asegura Ayala que Archivo volverá a la calle Tercera

miércoles, 18 de mayo de 2022 · 02:02

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

El presidente Armando Ayala Robles prometió que el Archivo Histórico de Ensenada volverá a las instalaciones del ex Mercado Público Municipal, en un espacio en el primer piso una vez que concluya la remodelación del conocido lugar ubicado en la calle Tercera y avenida Gastélum. 
El primer edil lo reiteró el sábado pasado, durante la entrega de reconocimientos a cronistas de Ensenada y en respuesta a don Heberto Peterson Legrand, quien manifestó públicamente su preocupación de que el archivo citado se quedara en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, donde actualmente despacha. 
Ayala Robles afirmó que atenderá estas solicitudes, además de considerar que “hay teléfono descompuesto” ante la idea de que quedará el archivo en el centro citado. 
El alcalde recordó que la inversión es de 32 millones de pesos en lo que también fuera el antiguo Palacio Municipal, además de que hubo acercamientos y consultas con el Seminario de Historia de Baja California para preservar y reforzar el edificio, para que sea un mercado público principalmente para productos regionales.
“Pero que ahí se tenga un espacio especial, en el primer piso, porque nos estaban sugiriendo que en el segundo piso, pero queremos el Archivo Histórico en el primer piso”, dijo.
Ayala Robles agregó que contará con una explanada, un poco más reducida que la del Museo Regional de Historia a cargo del INAH, pero en el que se podrán realizar eventos del semanario, archivo, ponencias, exposiciones, eventos artísticos para la ciudadanía. 
“Ese es un compromiso. Don Heberto (el Archivo Histórico) no se va a cambiar al Riviera”, aseguró el alcalde. 
En su participación, don Heberto Peterson Legrand -cronista vitalicio- comentó que tenía conocimiento de que mandarían el Archivo Histórico de Ensenada al Riviera, lugar al que no consideró adecuado para preservar el contenido.
“Se está remodelando el Archivo Histórico y por ahí escuché que posiblemente lo quieran mandar al Riviera. Es un edificio de madera. Es fácilmente pasto de las llamas. Aprovecho, con este público, para pedirles francamente que no permitamos que se construya el archivo fuera de ahí, que es un lugar icónico”, en referencia al sitio en la calle Tercera y avenida Gastélum. 

Lugar adecuado
Arnulfo Estrada Ramírez, el cronista oficial de Ensenada, enfatizó en su mensaje que el lugar del ex Mercado Público también es adecuado para colocar un monumento en honor al héroe Juan Antonio María Meléndrez. 
“Es la esquina con más historia de Baja California y vaya que lo es: primera casa, primer palacio municipal, un fuerte ocupado por los extranjeros y primer ex Mercado Público… es el mejor lugar que tenemos en Baja California para presentar esta parte de la historia de Ensenada”, afirmó. 

 

 

...