Principal

Crónicas de Ensenada antigua

Algunas pinceladas sobre las décadas entre los años 1900 y 1919 en los que se registraron numerosos hechos históricos que formaron el carácter de esta región
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 02:02

Heberto Peterson Legrand/COLABORACIÓN
Ensenada, B. C.

A fines del siglo X1X y principios del XX comenzaría por comentar que el transporte, independiente del marítimo, el de pasajeros y mercancías se realizaba por el Cañón de Doña Petra, se pasaba por el Cañón de Cansio (hoy Guadalupe), por Santa Rosa, La Misión, El descanso y así se llegaba al rancho de Tía Juana
El trayecto duraba una semana y en cada posta se cambiaba de caballos, se recogía correspondencia, mercancías y se daba de comer a los pasajeros.
El año de 1900 se le cambió el nombre de “Ensenada de Todos Santos” al de “Ensenada” a secas porque el correo tenía dificultades al confundir el nombre de “La Ensenada de Todos Santos” con el del pueblo de “Todos Santos” ubicado en Baja California sur. Raro con la carga de correspondencia que hubo en aquellos años, pero en fin…
Durante los años de 1903-1904 circulo el periódico semanal “El Progresista” de Carlos R. Ptacnik que en 1912 se convirtió en gobernador. Periódico que tenía al tanto a la pequeña comunidad de aquellos años sobre la vida política, económica, cultural y social.
El año de 1903 el coronel Celso Vega se convierte en el Jefe político y militar del Distrito Norte con capital en Ensenada.
En 1904 se quemó el Hotel Iturbide ubicado en el Cerro del Vigía, perteneciente a la Compañía Inglesa y donde cada año se festejaba el cumpleaños de la reina de Inglaterra. Un hotel hermoso con una vista  muy bella de la bahía del  puerto.
En 1907 se inauguró el Teatro Centenario donde se proyectaban películas y se hacían eventos culturales como teatro, danza, concursos de belleza, etc. En la década de 1950, se derribó para construir en el  mismo espacio cl cine México que ya tampoco existe.
El año de 1910 con motivo del Centenario de la Independencia de México se inauguró la segunda etapa  del Palacio Municipal, ya que la primera fue en 1907. También fue la inauguración  del  Paseo Hidalgo así como del Monumento al sacerdote don Miguel Hidalgo y Costilla, convirtiéndose en el monumento más antiguo del Estado.
En 1911 se lleva a cabo la invasión filibustera a Baja California, empezando por tomar Mexicali en enero  y Tijuana en mayo, pero ya en junio partió un contingente compuesto por elementos del 8ª. Batallón y civiles dirigidos por el coronel Celso Vega y logran derrotar a los filibusteros, quienes huyen cruzando la frontera hacia los Estados Unidos y los bajacalifornianos defienden este rincón de la patria que recuperan.
El año de 1913 el nefasto general Victoriano Huerta da un golpe de estado mandando matar al presidente Madero a su vicepresidente Pino Suárez y Ensenada tuvo un constante cambio de jefes políticos y militares conforme iban cambiando los presidentes del país.
En 1914 la Mansión que aún se encuentra en la calle ocho No. 823 hoy calle Antonio María Meléndrez  y avenida Gastélum, fue construida por el teniente coronel Eleuterio Hernández Marrero, jefe de armas y comandante del Octavo Batallón.
Había sido mandado a defender la plaza con motivo de la invasión filibustera. Él había efectuado sus estudios en el Colegio Militar y había recibido su sable de manos del general y presidente Porfirio Díaz.
En un baile, se enamoró de Amanda Dunn Legaspy, hija de Andrés Jackson, próspero avecindado en Punta Banda.
El año de 1915 el coronel Esteban Cantú tomo la decisión de cambiar la capital estableciéndola en la ciudad de Mexicali hasta el el día de hoy.
Desde luego Ensenada recibió un golpe en su economía y su crecimiento fue mucho más lento.
1919 se funda la Sociedad Recreativo Mutualista por personas muy connotadas de la sociedad. 

 

...

Galería de fotos